JICA inicia taller sobre infraestructura vial en Centroamérica

0
613

Los días martes y miércoles de esta semana, servidores públicos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), las alcaldías, junto a empresarios del sector construcción, están siendo capacitados sobre el uso del Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológica e Hidráulica para la Infraestructura Vial en Centroamérica.

El evento es patrocinado por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) junto al Sistema Integración Económica de Centroamérica (SIECA).

El propósito del taller es compartir herramientas, instrumentos u orientaciones profesionales de la ingeniería y arquitectura con conocimientos de hidrología e hidráulica para promover el uso del Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulica para la Infraestructura Vial en Centroamérica.

El taller ha sido inaugurado por el Ministro de Transporte e Infraestructura Pablo Fernando Martínez con el represante del JICA en Nicaragua Hirohito Takata.

Martínez afirmó que para contrarrestar los efectos del cambio climático y los cada vez más frecuentes fenómenos naturales que azotan a la región, se trabaja en implantar las bases técnicas o metodológicas para la construcción de las carreteras en conjuno con los puentes en Centroamérica.

“se ha venido trabajando con SIECA junto a JICA en múltiples manuales para realizar las normas a nivel centroamericano, para que de esta forma nos ayuden para la planificación, para el diseño de las obras, que estén mejor edificadas o preparadas para este tipo de eventos naturales” dijo Martínez

Además reconoció que todos los puentes que han sido construidos con fondos de Japón se han ejecutado con las más elementales normas hidrológicas e hidráulicas, a fin de poder resistir a sismos, huracanes o crecidas de ríos.

El representante del JICA, reveló que su país reconoce a Centroamérica como una región sensible a los desastres naturales, por tanto apoya en el tema de infraestructura para el desarrollo.

Nota publicada por El 19 Digital.