JMJ aportará al desarrollo de la economía panameña

0
38

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en enero 2019, aportará al desarrollo de la economía panameña. Según el Comité Organizador de la Jornada de la Juventud, estimada que durante la semana que el papa Francisco esté en el país, habrá al menos unos 250 mil visitantes.

Se espera que la JMJ inyecte al fisco aproximadamente $41.2 millones producto de los impuestos por el uso de aeropuertos, puertos, hotelería, ITBMS, además de los impuestos de importación masiva de productos que requerirá el país en esos días.

El Comité Organizador proyecta que en enero habrá un flujo económico de aproximadamente $250 millones.

Por su parte, Roberto Alfaro, director del Comité de Recaudación de la JMJ, explicó que dicho monto recoge la inversión que harán el Estado, la Iglesia, el Comité organizador y el ingreso que dejará cada visitante.

“Será un verdadero reto logístico , organizar la movilización de los visitantes, abastecer al país de alimentos, mantener una adecuada disponibilidad de agua potable y de consumo personal, contar con una variedad de paquetes turísticos y dar un buen trato al viajero. De lo contrario, en vez de impulsar al país internacionalmente como destino turístico, podría sepultarlo” destaca.

Panamá, no obstante, tiene una capacidad limitada de entradas. Entre las diferentes aerolíneas que arriban a los aeropuertos se cuentan cien mil asientos. ‘Vendrán aviones chárter que aterrizarán en los aeropuertos de Albrook y Howard, pero aun así, como máximo, serán aproximadamente 15 mil personas. No hay capacidad para recibir a más de 200 mil personas’, calculó Alfaro.

Aunado a los peregrinos y turistas religiosos, siete jefes de Estado de países vecinos ya mostraron interés de asistir a los actos protocolares programados con su santidad, tomando en cuenta que la convocatoria papal es regional. Arribarán con sus respectivas delegaciones y atenderán reuniones bilaterales con el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Más de 4 mil periodistas del mundo cubrirán la visita del papa. A su vez, las redes sociales tendrán un papel protagónico. Twitter, Instagram, Facebook y YouTube serán las vías más utilizadas por los peregrinos.

La encuestadora Dichter & Neira proyecta que a través de estas redes se emitirán 5.7 millones de hits , mensajes o fotos durante los días del evento. Una exposición internacional importante, sin contar los informes de la prensa internacional.