Juez dicta prisión a Lula da Silva por supuesta corrupción

0
97
Lula podría ser encarcelado

El expresidente y candidato a la presidencia de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva podría ser remitido a la cárcel en los próximos días después de ser rechazada la ultima instancia emitida por el exmandatario hacia el Supremo Tribunal Federal para evitar dicho proceso que lo llevaría a enfrentar 12 años de prisión.

El juez acusador, Sérgio Moro dictó la prisión inmediata al Lula da Silva y le otorgó por el honor a su cargo, la oportunidad de entregarse voluntariamente a las autoridades en un plazo que tiene como limites el viernes a la 5 de la tarde.

El debate que le arrebata al exmandatario la posibilidad de permanecer en libertad duró al menos 10 horas, mismas que los brasileños estuvieron pendientes para conocer el veredicto del juez. Ante esta decisión los detractores de Lula salieron a las calles, abarrotando las avenidas que están cerca del STF, sin embargo, la mañana de este jueves en las calles de la capital brasileña se respiraba normalidad.

La situación de Lula se remonta desde el pasado 30 de enero cuando los abogados del exmandatario introdujeron una solicitud de amparo ante la STF tras la decisión del Tribunal Regional Federal de encarcelarlo por 12 años consecuencia de los delitos de corrupción y lavado de dinero.

A pesar de esta petición referida por el STF, especialistas en el tema Flavio Túlio Ribeiro en entrevista con TeleSUR, dijo que “ninguna persona puede evitar que Lula ponga su candidatura en agosto, el PT (Partido de los Trabajadores) está en las condiciones de poner su nombre”.

A este escenario que pone en declive la candidatura de Lula se suma el retiro de su pasaporte por parte de las autoridades de migración, el candidato por parte del Partido de Trabajadores (PT) se disponía a viajar a Etiopía para participar en un foro organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO en sus siglas en ingles).

Según las encuentas previo a las elecciones en Brasil, Lula da Silva punteaba con un porcentaje del 35 por ciento en la intención de votos por encima de un 20 por ciento que tiene su opositor Jair Bolsonaro de inclinación derechista.

Reacciones en Latinoamérica tras decisión

Los mandatarios y exmandatarios de distintos países no esperaron para mostrar una reacción ante la situación que enfrenta Lula da Silva que podría ser encarcelado en los próximos días.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa mediante su perfil en Twitter envío su mensaje a Lula y recordó la situación de Brasil antes y después del paso del mandatario.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo “Duele el alma esta injusticia. La derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares. Más temprano que tarde vencerá la Patria Grande”.

Por su parte Adolfo Esquivel, Premio Nobel de la Paz aseguró que es una persecución mediática y judicial; “Lula Da Silva está siendo perseguido por lo que hizo de acertado para Brasil, se está criminalizando al PT y a sus políticas de Estado. Los pueblos latinoamericanos te acompañamos hermano”, se lee en su cuenta en Twitter.

La imagen de la política brasileña está en declive desde que empezaron a surgir evidencias sobre sobornos y corrupción por parte del exmandatario, mismo que cubren a Dilma Rousseff y a su sucesor por golpe de Estado Michel Temer que asumió el mandato en el año 2016 mediante una medida inconstitucional.