LA ACUICULTURA CON BUEN FUTURO EN EL PAÍS

0
1649

La acuicultura

Es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales.

Dentro de la actividad pesquera, la acuicultura representa un papel importante en la generación de divisas al país. El año pasado se exportaron alrededor de 107 millones de dólares en camarón de cultivo, el principal producto de la actividad acuícola, lo que representa 17,985.63 toneladas métricas de este producto. Una cifra superior al camarón de mar, que en el año 2014 se exportó arriba de los 6 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales del Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX).

No obstante, datos de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (CAPENIC) señalan que el año pasado se produjeron y exportaron una cifra mayor a la registrada por el CETREX; es decir 28 mil toneladas de este producto, entre camarón cola y camarón entero, dejando un resultado de 190 millones de dólares en exportaciones.

“En el caso de Nicaragua, la acuicultura está limitada al cultivo de camarón. El sector de los camaronicultores a estas alturas ya es un sector maduro y estable en términos de producción, rendimiento y en términos de valor agregado. Es un sector que ha alcanzado un alto valor de madurez; es muy competitivo con la industria camaronera de otros países, como los de Centroamérica”, explicó Armando Segura, director de CAPENIC.

El crecimiento de la acuicultura en el país se debe a la inversión en la tecnificación de las granjas camaroneras, la capacidad de procesamiento industrial y los laboratorios. El 65 por ciento de la producción camaronera proviene de granjas donde hay una aplicación directa de tecnología.

Por otro lado, la comercialización de este producto está llegando a los principales mercados mundiales del camarón. “Para poder llegar a esos mercados, significa que los productores han tenido que invertir muchos recursos financieros y capacitación en recursos humanos para poder estar al día con las exigencias en aspectos de sanidad, inocuidad del producto e impactos ambientales de las granjas productivas. El sector ha venido trabajando en el mejoramiento de las condiciones sanitarias de los productos, y que la producción camaronera sea compatible con el medio ambiente”, explicó.

FUTURO DE LA  INDUSTRIA 

El buen posicionamiento en el mercado internacional, sobre todo en los principales mercados, auguran un buen futuro para el sector. Además, están incursionando en la comercialización del producto con valor agregado; es decir, empacado al vacío y para comida rápida. El director de CAPENIC destacó la importancia de buscar nuevas zonas en el país en donde se pueda desarrollar la acuicultura, entre ellas, la zona del Caribe de Nicaragua.

El señor Armando Segura también señala que la acuicultura en Nicaragua debe ir más allá del cultivo del camarón, ya que se deben de cultivar otras especies que no están siendo aprovechadas. Tomando en cuenta también las condiciones favorables con las que cuenta el país, ya que posee una variedad de cuerpos de aguas donde se pueden desarrollar los cultivos, en otras palabras, “la acuicultura en Nicaragua tiene buen futuro”.

El robalo, el guapote, el molusco y la tilapia son especies que se pueden desarrollar en la acuicultura nicaragüense. “La tilapia es un pez muy buscado por las personas que se dedican a la acuicultura, porque es un pez muy benigno, de alta productividad y crecimiento. La tilapia es un recurso que podría cultivarse en diferentes niveles, comerciales y de autosostenimiento rural”, señaló Segura.
La tilapia es una buena opción para el autoconsumo y es fácil de desarrollar, por lo que hay que organizar programas para promover el consumo de tilapia en las zonas rurales, recomienda el director de CAPENIC.

En Nicaragua…

Se cultivan alrededor de 10 mil hectáreas y las principales zonas camaroneras son León y Chinandega. El mayor número de granjas camaroneras están en el Estero Real y el Estero de Padre Ramos.
Según cifras oficiales el año pasado se exportaron 107 millones de dólares en camarón, principal producto que desarrolla la acuicultura.