La agroecología una alternativa factible

0
859

Con el objetivo de mitigar los problemas medioambientales se han desarrollado distintas alternativas sobre gestión ambiental, biodiversidad, estudio del clima y hasta el reordenamiento territorial.

En un escenario de crecimiento demográfico, cambio climático y degradación de los ecosistemas naturales, la agroecología constituye una alternativa que permite generar más alimentos y hacerlo de manera sustentable.

Entre otros aspectos, plantea la necesidad de revalorizar la alimentación saludable y de considerar el patrimonio agrario como valioso y estratégico, ligado a la sustentabilidad de las ciudades, con el potencial para crear un sistema que pueda asegurar la soberanía alimentaria.

El desarrollo y la difusión de innovaciones tecnológicas son factores clave que determinarán el futuro de la productividad sostenible.

Muchos agricultores nicaragüenses han tomado la iniciativa de no utilizar agroquímicos que puedan afectar la salud humana y medioambiental, las buenas prácticas les ayudan a recuperar la capacidad de los suelos y una mejora en la productividad.

En el  informe “Políticas Ambientales en América Latina Y EL Caribe”  presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se destacan los siguientes aspectos:

 

  • Es necesario promover incentivos económicos para favorecer la implementación de medidas agroambientales a nivel de productores.
  • Se requiere, asimismo, mejorar las capacidades de las autoridades ambientales y sanitarias para el seguimiento y control al sector. Junto con ello, se ve la necesidad de articular en el ámbito regional las acciones de seguimiento y control sanitario y ambiental. Otro aspecto en el cual se deben focalizar esfuerzos es en fortalecimiento de los procesos de divulgación de las normas y políticas ambientales.
  • Se deben impulsar iniciativas orientadas a generar capacidad en los diferentes ámbitos del sector agrícola para responder a los requerimientos ambientales del mercado globalizado, mejorar la eficiencia de los sistemas alternativos de producción y apoyar la organización de los productores.
  • Asimismo, es importante promover desde el sector agrícola una mirada hacia los aspectos ambientales, no solo entendidos como restricciones, sino como oportunidades de desarrollo, formación y bienestar de la sociedad.

InfografíaTDN