La Asamblea Nacional deroga “impuesto patrio” a Colombia

0
695

La mañana de hoy martes 7 de marzo, La Asamblea Nacional de Nicaragua derogó de forma unánime el “impuesto patriótico” que se empleaba desde 1999 a los productos originarios de Colombia, para financiar las disputas legales entre los dos países por territorio en el mar caribe.

Con 90 votos a favor y cero en contra, los diputados de las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional dieron fin al impuesto, que imponía con el 35% a los productos provenientes o importados de Colombia.

El impuesto se inició en diciembre de 1999 cuando fue confirmado el Tratado Ramírez-López entre el país suramericano con Honduras, en el que ambos territorios se adueñaron de la mayor parte del territorio nicaragüense en el mar caribe.

El impuesto fue creado en diciembre de 1999 cuando fue garantizado el Tratado Ramírez-López entre el país suramericano y Honduras, en el que ambas naciones se apropiaron de la mayor parte del territorio nicaragüense en el mar Caribe.

El impuesto se había anulado para Honduras en el año 2003, pero éste se mantuvo para Colombia con el propósito de financiar una demanda contra este país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

El “impuesto patrio” cambió en 2012, cuando la CIJ estableció a Nicaragua un área en el mar caribe que el país centroamericano calcula en más de 90,000 kilómetros cuadrados, dejando al país andino el archipiélago de San Andrés.

Su derogación fue propuesta por el presidente Daniel Ortega y estará en vigor una vez que sea publicado en La Gaceta, diario oficial.