La aventura de innovar

0
957

Se tiene que adoptar una actitud de experimentación, sumada a la perseverancia que tienen los niños, para luego motivar con el ejemplo a sus equipos.

Cuando eres niño, la innovación se da de manera espontánea porque se crea sin temor y sin fijar  un punto final específico; que permite que las ideas se desarrollen orgánicamente basadas en la intuición, el interés y la curiosidad.

Este es un instinto humano básico, se le conoce como juego. Ya de adultos es ese mismo instinto que se tiene que dejar fluir para experimentar y poder innovar.

Para ello, debe reírse de usted mismo, no temer a las fallas, ser provocativos para inventar y empezar de nuevo las veces que sea necesario.

Por eso, los líderes deben adoptar esa actitud de experimentación, sumada a la perseverancia que tienen los niños, para luego motivar con el ejemplo a su equipo y siempre dar pie a que los colaboradores puedan desarrollarla.

Como en todo juego, hay ciertos indicios que se deben considerar. En esta ocasión se les comparten cinco tips que les pueden ayudar a mantener siempre vivo ese instinto innovador.

  • La innovación nos hace vivir más y mejor.Los autos, internet, los teléfonos inteligentes y, en general, todas las innovaciones tecnológicas han cambiado nuestras vidas significativamente, y de la misma manera ha evolucionado la investigación médica. Gracias a la edición del genoma humano, muchas de las enfermedades que antes eran incurables ahora pueden ser tratadas o hasta curadas completamente, de ahí la trascendencia de la innovación para cambiar vidas.
  • La innovación significa entender mejor a nuestros clientes. Por ejemplo, la agricultura está cambiando y cada vez tiende más a concentrarse en la calidad de los cultivos. Gracias a la tecnología, mediante computadoras de simulación se permitirá mejorar las condiciones de crecimiento de los cultivos. Eso es anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes para ofrecerles soluciones antes de que ellos nos las pidan.
  • Innovar requiere su tiempo y tolerancia con las fallas.Las buenas ideas necesitan tiempo y espacio. Crear el ambiente propicio no siempre es fácil, así que lo importante es tener siempre claro el objetivo y, por supuesto, intentarlo.
  • La estructura organizacional correcta traduce una idea en una innovación.De esta manera, como un concepto evoluciona de una idea a una innovación, muchas mentes brillantes van agregando su contribución en el camino. Ante esta dinámica, las empresas deben establecer una plataforma abierta a la innovación para que las buenas ideas se consoliden y posteriormente se traduzcan en innovaciones.

Cada colaborador juega un papel clave en el camino hacia la innovación.  Se espera  que la innovación para ustedes sea una prioridad y un reto fascinante.

Nota realizada por Forbes.