La Costa Caribe enfrentará efectos del cambio climático

0
133

El Caribe del país no está libre del impacto climático, cuyos efectos son cada vez más evidentes por la pérdida de costa (erosión costera), disminución de precipitaciones e intensidad de las lluvias en un corto tiempo que provocan inundaciones.

Por estas razones, tres agrupaciones se unieron para desarrollar durante tres años consecutivos el proyecto Ciudadanía Preparada ante el Cambio Climático en el Caribe Sur, que estuvo enfocado en cuatro municipios: Corn Island, Laguna de Perlas, Bluefields y Muelle de los Bueyes.

Parte de los logros alcanzados, según Maura Madriz, coordinadora de proyectos del área de gestión integral de riesgo del Centro Humboldt, es la construcción de ocho planes locales de adaptación al cambio climático y la facilitación de tres planes municipales, en los que se involucró a la población de los territorios.

De igual forma, Madriz detalló que se trabajaron estudios científico-técnicos para conocer el estado de los ecosistemas terrestres en Bluefields y Muelle de los Bueyes. También se crearon familias modelos, que realizaban medidas sostenibles que les permita el desarrollo de acciones económicas alternas a sus acostumbrados medios de vida.

En total fueron 21 familias modelos que aplicaban, por ejemplo, el cultivo biointensivo.

Despale y quemas

Juan José Jaime es alcalde de Muelle de los Bueyes y asegura que algunos de los problemas que enfrenta la comunidad es que se están secando las fuentes hídricas, el despale y las quemas.

Es por ello que algunas de las iniciativas que van a desarrollar es la reforestación de las zonas más vulnerables del municipio, que abarcan las fuentes de agua que abastecen alrededor de unas cuarenta comunidades. Para esto, se entregaron ochenta mil plantas.

Asimismo, aseguró que en 2017 entregaron cincuenta paneles solares a iglesias y escuelas. El presupuesto de esa municipalidad este año fue de 25 millones de córdobas, más 18 millones de fondos propios.