La importancia de estudiar

0
603

Es muy común que en un mundo como el actual, distinguido por la rapidez, competencia, cambio o incertidumbre, algunos se centren en trabajar y producir dinero para lograr satisfacer sus necesidades. Muchos olvidan la preparación intelectual, sin darse cuenta de algo: Estamos en el mundo de la información, del dato, de conocimiento.

Uno de los aspectos más fundamentales en la vida de una persona es su educación. Existe la educación en dos sentidos: uno, relativo a la formación moral o ética, la preparación para la vida social adaptada, que hace a la persona comprender los fundamentos de vida de cada comunidad, en cada tiempo.

En cuanto a la preparación intelectual es considerada como una pieza de alto valor en el proceso evolutivo de las personas. Sin embargo, no todos tienen la misma capacidad intelectual (porque no ven importante estudiar), además que muchas personas sin esta preparación educativa o con pocos estudios formales, les suele ser más difícil poder desarrollarse en la vida, pero hay quienes son personas increíbles, talentosas que aportan positivamente a la sociedad.

Si se ponen a pensar lo importante que es estudiar, se darán cuenta que esto nos permite:

  • Encontrar una vocación: estudiar abre la posibilidad de que te conozcas, de verificar si el camino que ha elegido es acorde a sus valores, objetivos y tendencias personales; de darse cuenta para que eres bueno, lo cual favorecen en cuanto al sentido de eficacia personal.
  • Lograr un lugar en la sociedad: la preparación educativa permite tener un espacio social, una cierta respetabilidad que tiene cierta importancia en las relaciones cotidianas.
  • Utilizar el tiempo de manera positiva: en el contexto humano, la vida es tiempo, lo cual estudiar nos permite dar un uso positivo al tiempo. Esto nos aleja de la ociosidad originada de “no tener nada que hacer”. De esta manera estudiar facilita el camino para la ejecución de acciones constructivas y beneficiosas para todos.
  • Obtener dinero: la tendencia es que en las mismas condiciones, el más preparado posee mejores oportunidades y más ganancias, lo que te permite satisfacer sus necesidades y obtener una mayor calidad de vida.
  • Mantener tu mente en actividad: con el paso de los años cuando no hay reducción de la actividad del cerebro también existe una pérdida de plasticidad cerebral. Visto de manera positiva, estudiar mantiene tu mente vibrante, activa y lista para poder estudiar y ser mejor profesional.

Es importante, pues la consecuencia de no estudiar es la ignorancia, y los ignorantes son víctimas fáciles de la manipulación personal y social. Así que no se arriesgue a dejar de ser una persona para iniciar a ser un instrumento: estudia.