La inversión en construcción en Chile bajará 0,2 % este año y 0,1 % en 2017

0
643

La inversión en el sector de la construcción cerrará este año con una caída del 0,2 % y del 0,1 % en 2017, según el informe “Balance 2016-Proyecciones 2017”, presentado hoy por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

“De concretarse el escenario que prevemos como más probable, el 2017 sería el tercer año consecutivo en que la inversión sectorial se mantendría estancada”, sostuvo al presentar el estudio Sergio Torretti, presidente de la entidad empresarial.

Ello resulta preocupante, “no solo por el impacto que tiene en nuestra industria, sino también porque es una clara manifestación de la debilidad de la economía y del estancamiento de las decisiones de inversión, factores que en su conjunto afectan el crecimiento futuro del país”, según el dirigente.

En ese contexto, Torretti llamó a que los distintos actores sociales hagan su mayor esfuerzo “para mejorar los niveles de confianza y que el crecimiento económico vuelva a ser un objetivo prioritario compartido”.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explicó en tanto que el resultado de este año es coherente con la caída de la inversión en infraestructura, que cerraría el 2016 con un retroceso del 1,8 % respecto del año pasado, compensado por un aumento del 3,4 % de la inversión en vivienda.

Esta última, indicó, se mantuvo activa por el interés de las inmobiliarias de satisfacer la demanda generada por la entrada en vigor del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a la vivienda y los nuevos planes habitacionales impulsados por el gobierno”.

En cuanto al empleo sectorial, afirmó que el paro está aumentando y cerrará el año en torno al 9 % “y seguirá avanzando en 2017, hasta superar levemente el 10 %”.

El informe prevé para el 2017 un aumento del 1,3 % de la inversión en infraestructura pública, explicado por un aumento del 2,2 % real en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, “producto de la menor base de comparación que generó un ajuste fiscal realizado en marzo pasado al presupuesto original de inversión de ese Ministerio”.

Sobre las concesiones, el informe calcula una inversión de 763 millones de dólares en 2017, considerado “un incremento marginal de flujos” explicado por el inicio de la construcción de un embalse en la sureña región del Biobío y de una autopista urbana en Santiago.

Respecto de la inversión en infraestructura productiva privada, llegaría a 12.003 millones de dólares en 2017, de los que 6.247 millones corresponderían a gasto en construcción.

También la Cámara de la Construcción observa para el próximo año una disminución de los recursos destinados a programas de vivienda pública dirigidos a sectores vulnerables, mientras en la vivienda privada su nivel de venta en 2017 será similar al de este año, que cerrará con una contracción cercana a 40 %. EFE