La lucha de concienciación sobre el Trastorno de Espectro Autista

0
230

La lucha sobre la concienciación del Trastorno del Espectro Autismo fue lo que impulsó que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declarara el 02 de abril como el día en que el mundo reflexionara sobre este síndrome.

Según información colgada en el portal web de la organización mundial, el trastorno del autismo se conoce como la afección neurológica permanente que se mantiene en la primera etapa de la infancia, afectando así el desarrollo de los niños y niñas que lo padecen.

En el mundo 1 de cada 160 niños y niñas sobrellevan de este trastorno, estas cifras se ven reflejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que expone la falta de relación comunicativa por parte de estas personas y la dificultad de interacción con las comunidades que giran en su entorno.

La sociedad mundial ha discriminado durante años a las personas con autismo, por lo que se ha elegido el 02 de abril para concienciar a las personas y del mismo modo incluir en los roles sociales a quienes tienen este padecimiento.

El autismo es una discapacidad permanente y por su permanencia es que se han desarrollado planes para garantizar un desarrollo en el niño o niña; los programas de largo plazo, la incursión de métodos educativos, capacitaciones e intervención de ministerios encargados de la familia son elementos qua ya se ponen en prácticas en algunos países del mundo, no obstantes hay algunos que no siguen los lineamientos de la ONU.

Según especialistas, los síntomas de esta discapacidad empiezan a aparecer en un rango de edad que lleva desde los 12 a los 18 meses, en otros casos, los síntomas suelen aparecer un poco más tarde.

Los síntomas pueden ser: la falta de atención e interacción con los otros niños, la falta de interés por juegos comunes en la edad promedio en el que se encuentra el o la menor, poco contacto visual, tienen poca sensibilidad al dolor, olor o sabor, es distante hacia las personas y se distrae con los movimientos de sus manos.

La ONU en su resolución aprobada el 18 de diciembre del año 2017 alienta a los Estados miembros de la organización a compartir métodos que faciliten el acceso a estas personas que también forman parte de la comunidad mundial.