La mano de obra que necesita Panamá

0
194

Entre 300 mil y 500 mil profesionales en diferentes áreas se estima se necesitarán para cubrir los puestos de trabajo que se generarían en los próximos diez años.

El potencial de crecimiento económico de Panamá no podrá desarrollarse al máximo si no se desarrollan las condiciones necesarias, siendo una de ellas, la calidad de la oferta laboral.

Proyecciones de la Alta Comisión de Empleo indican que se necesitarán entre 300 mil y 500 mil profesionales, y “La proyección más cercana para 2020 hecha por esta comisión indica que en actividades como agricultura, industria, construcción, comercio, turismo y logística, la demanda de empleo será de 232 mil 289 personas, de las cuales 25 mil 393 corresponden a profesionales; 159 mil 141, técnicos, y 47 mil 756, trabajadores no calificados.”

En este contexto, el papel que juegan las universidades en el desarrollo de sus programas académicos es fundamental.

“El rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, precisa que las universidades se encuentran en una encrucijada. Por un lado están las exigencias y las competencias del mercado laboral, y por el otro el cumplir con los requisitos que exige una carrera de alto nivel. Algunas veces el mercado exige requisitos específicos, pero  deben formarse estudiantes con una estructura académica básica capaz de hacerlos flexibles, porque el mercado y las exigencias son tan cambiantes. Por eso apelamos a la formación académica fuerte, innovadora y con visión”

El país demanda mano de obra capacitada en logística, de allí que hace tres años se creó esta carrera en la universidad. Igualmente ofertarán el próximo año la carrera sobre recursos hídricos, al igual que una sobre energías renovables que esperan abrir también en 2018 para dictarla en el Centro Regional Universitario de Coclé, donde se desarrollan proyectos de energía solar y eólica y además incentivar el uso de los biocombustibles a partir de desechos.

Nota realizada por Revista SUMMA.