La OEA propuso comicios adelantados

0
1443

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó una nueva sesión este miércoles para abordar la situación actualizada de Nicaragua en materia de derechos humanos, donde 351  personas han sido asesinadas producto de la represión en estos 83 días.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro dijo que  urge el fin de los asesinatos y aboga por la vía electoral que explica de esta manera:  se necesita trasladar “el conflicto de las armas a las urnas”. Además, insiste en la necesidad de comicios libres y transparentes. La OEA propuso comicios adelantados.

En este contexto, Almagro dijo al auditorio que esa siempre fue su propuesta desde el principio y que fue malentendido en el caso de Nicaragua.

“Nosotros propusimos desde el comienzo una herramienta fundamental para cesar la violencia: la realización de elecciones anticipadas en el marco de un proceso electoral limpio y transparente (…) La propuesta nuestra de una solución democrática fue considerada blanda por aquellos que creían tener la fuerza para derrocar a Ortega” señaló.


Asimismo, Luis Almagro expresa que “Nicaragua es víctima de violencia, asesinatos, condenamos cada acto de violencia, que hacen retroceder al país a condiciones de barbarie. Los compromisos internacionales en materia de derechos humanos son ineludibles”, afirma.

Por otra parte, destaca que  las fuerzas policiales y paramilitares vinculadas al Gobierno hace dos días realizaron acciones que le ha costado la vida de muchos nicaragüenses. “Muertes que no podemos admitir. Y que mucho menos podemos aceptar en silencio. Personas encapuchadas y armadas aterrorizan y aterrorizaron a la población civil en el proceso de desmontar los tranques que se levantaron en ciudades como Diriamba, Dolores, Jinotepe y Matagalpa”, dijo