La OEA y el inicio de reformas electorales en Nicaragua

0
231
Tomada de página "La llave en Mano"

Wilfredo Penco de nacionalidad uruguayo y delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribó a Nicaragua la noche de ayer en el Aeropuerto Internacional Agusto C. Sandino para iniciar las negociaciones sobre las reformas a la Ley Electoral del país.

Penco habría acompañado a las autoridades del sistema electoral de Nicaragua en las pasadas elecciones municipales donde se eligió a los alcaldes y vicealcaldes de los 153 municipios, de igual manera a los concejales que forman parte de la organización de las municipalidades.

Al ser abordado por la prensa, el delegado de la OEA, Wilfredo Penco se refirió: “Nuestro objetivo es iniciar el camino de las reformas electorales en Nicaragua, tal como fue recomendada por la misión que participó en las elecciones municipales”.

En el recibimiento de Penco en el aeropuerto internacional Agusto C. Sandino, estuvieron el vicepresidente del Consejo Supremo Electoral; Lumberto Campbell y el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada.

Los acuerdos de la OEA con el Estado nicaragüense empezaron en el año 2016 cuando el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega decidió establecer conversaciones con la organización internacional y se llegó al acuerdo de acompañamiento en las próximas elecciones (2017) donde se haría un estudio para realizar las debidas reformas que garanticen a Nicaragua elecciones transparentes.

En el 2017, tras las negociaciones y conversaciones con el mandatario Ortega, Wilfredo Penco anunció que el Poder Electoral debía hacer las modificaciones en un lapso de 3 años que buscaría el regreso de la institucionalidad del país.

Ante la interrogante que le hicieran los medios de comunicación sobre el panorama que ha vivido Nicaragua en los últimos días tras las protestas que han dejado al menos 63 fallecidos, Wilfredo Penco mencionó que “el trabajo es fundamentalmente de carácter técnico y no queremos superponerlo con otros asuntos”.

Las temáticas de agenda para la misión de la OEA en Nicaragua estarían definiéndose este viernes tras la reunión con los funcionarios Moncada y Campbell.