La realidad aumentada en la sociedad

0
1084

Visitar un museo y obtener toda la información que desees acerca de las obras expuestas, o pasar por una cartelera de cine y poder ver el tráiler de la película que quieres ver, o simplemente ver el video de una noticia de tu interés en el periódico, puede ser posible gracias a la realidad aumentada.

Se puede definir como Realidad Aumentada (RA)  al entorno real mezclado con lo virtual, la RA, puede ser usada en diversos dispositivos, desde computadores hasta dispositivos móviles, que ya estén implementando la RA (Android y iPhone), solo se debe tener una cámara, un software que procese la información.

Asimismo ésta permite involucrar fotos, vídeos y modelos 3D, en páginas de diarios, revistas u otros accesorios. Actualmente algunos periódicos dan la opción de que el lector enfoque la noticia con su móvil (mediante una aplicación o App) donde le puede aparecer un video explicándola o una galería de fotos relacionadas con lo ocurrido.

Pero la RA no solo se encuentra en las noticias sino que también permite dar a conocer mediante el diario, algunos anuncios de diversas empresas que quieren promocionar sus servicios con esta aplicación. Además se pueden ver en videojuegos, ejemplo de esto está Pokemon Go

Existen varios niveles de realidad aumentada:

  • Nivel 0: Hiperenlaces en el mundo físico. Los activadores en este nivel son los códigos QR que te dirigen a sitios web.
  • Nivel 1: realidad aumentada basada en marcadores. En este los activadores son marcadores, figuras que cuando son escaneadas  normalmente se obtiene un modelo 3D que se superpone en la imagen real
  • Nivel 2: realidad aumentada sin marcadores. Los activadores son imágenes, objetos o localizaciones GPS
  • Nivel 3: Visión aumentada. realidad aumentada incorporada en gafas (google glass) o en lentillas biónicas