La región con nuevo frente frío

0
73

La región centroamericana continua afectándose por las bajas temperaturas, lluvias, viento y oleaje, en algunos casos fuerte, sin embargo hasta el momento solo se mantiene avisos de precaución aunque sin reporte de víctimas ni daños materiales de consideración.

En Nicaragua, se esperan vientos de hasta 50 kilómetros por hora, sobre todo en la zona central y en el Pacífico y el Caribe, donde podrían presentarse olas de hasta 3 metros de altura.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó a los navegantes y pobladores de zonas costeras tomar las medidas de precaución necesarias ante el fuerte oleaje.

Mientras que en Guatemala se mantiene el pronóstico de temperaturas de hasta 1 grado centígrado en zonas de la meseta central del país, así como nubosidad y lluvias sobre las regiones norte y Caribe, de acuerdo a los datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Ante el descenso de las temperaturas, se ha atendido en las últimas 24 horas a 202 personas en distintos albergues a nivel nacional, de acuerdo con los datos de los socorristas guatemaltecos.

En El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) pidió precaución a los pescadores de pequeñas y medianas embarcaciones por  las fuertes olas que generan los vientos.

Por su parte, la alcaldía de la capital salvadoreña informó de que trasladó la noche del jueves a un grupo de personas sin hogar hasta un albergue municipal, donde fueron alimentados y recibieron abrigo.

Por otro lado, en Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene este viernes el alerta verde o preventiva decretada el miércoles pasado para ocho de los 18 departamentos del país.

El fenómeno ha causado una alteración en el oleaje y las rachas de vientos han alcanzado hasta los 70 kilómetros por hora, según el organismo de protección civil, que reporta el descenso de las temperaturas en regiones altas, donde oscila entre los 7 y 9 grados centígrados.

La Copeco ha pedido a las capitanías de puertos que continúe la restricción para la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado.

En Costa Rica se mantienen 106 personas en cuatro albergues y persisten las lluvias en la región del Caribe y en la zona norte del país, donde el frente frío número 10 de la temporada ha provocado inundaciones, fuertes vientos y al menos 10 deslizamientos de tierra.

“Nos estamos concentrado en la parte de monitoreo en la cuenca de estos ríos que están crecidos y continuamos con la coordinación de logística para brindar diarios alimenticios, espumas y cobijas para atender la población afectada”, afirmó este viernes el jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE), Sigifredo Pérez.

En Panamá, las autoridades emitieron para este viernes un aviso por lluvias con actividad eléctrica y posibles ráfagas de viento para las provincias de Colón (Caribe), las comarcas Guna Yala y Emberá, y Panamá Norte, Este y Centro, que incluye la capital.