La relación entre Estados Unidos y Corea del Norte

0
128

La los altos y bajos en las relaciones entre los homologos mandatarios Donald Trump de Estados Unidos y Kim Jong Un de Corea del Norte podrían verse terminada después de una negociación donde ambos sostendrán una reunión prevista a realizarse en Singapur el próximo 12 de junio.

En su cuenta de Twitter, misma que ha sido controversial por el uso que le ha dado desde su ascenso a la presidencia del país norteamericano, Trump anunció este histórico encuentro.

“Estamos teniendo conversaciones muy productivas con Corea del Norte para restablecer la cumbre que, si ocurre, probablemente se mantendrá en Singapur  en la misma fecha, el 12 de junio”, escribió Trump.

El mandatario estadounidense habría cancelado la cumbre previa con el líder norcoreano después que Kim Jong Un emitiera una serie de comentarios, Donald Trump los consideró como “hostiles” por parte del líder y que era un ataque de insultos a la vicepresidencia de Estados Unidos, por lo que Mike Pence, vicepresidente del país norteamericano retomó retórica de inclinación balística de “confrontación nuclear”.

En consecuencia, a este actuar, Donald Trump envió una carta a su homologo donde le expresó “usted habla de su capacidad nuclear, pero la nuestra es tan grande y poderosa que rezo a Dios que nunca se tenga que usar”.

Pese a esa diferencia entre los mandatarios, se abrió la puerta de una cumbre donde ambos participarán para instalar un diálogo.

En el marco de esta cumbre autoridades del ejecutivo de Corea de Sur avalaron el dialogo que sostendrán los dos líderes históricamente adversos.

El portavoz de la presidencia de Corea del Sur, Kim Eui-keyeom dijo que “la posibilidad de que el diálogo de Corea del Norte y Estados Unidos siga vivo sin haberse cancelado se observa con atención de progresos”.