La UE inaugura taller en Nicaragua sobre cómo exportar al mercado europeo

0
929

 

ACAN-EFE

La Unión Europea (UE) inaugura hoy en Managua un taller intensivo de capacitación dirigido a 20 empresas nicaragüenses para que puedan exportar al mercado europeo.

La UE ofrecerá el taller “Plan de Internacionalización” como parte de un novedoso programa de capacitación y “coaching”, denominado Export Kick Off (EKO) Bootcamp, que tiene como objetivo que estas empresas exporten al mercado europeo.

EKO Bootcamp es una de las iniciativas que van a beneficiar directamente a empresas locales para que aprovechen las oportunidades y beneficios del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, en vigor desde el 2013.

Las empresas seleccionadas recibirán capacitación en temas como diagnóstico del producto y servicio, asistencia técnica y asesoría, entrenamiento empresarial, asesoría sobre mercadeo internacional y cómo aprovechar las oportunidades del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, de acuerdo con la información.

El EKO Bootcamp es organizado por la UE y su Programa Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación CA-UE (PRAIAA), que ejecuta la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

En Nicaragua el EKO Bootcamp se realiza en alianza con el sector privado, la estatal Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua), la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) y la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

También con la Cámara de Comercio Franco-Nicaragüense, la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana, y la Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua.

Desde la entrada en vigor del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, entre agosto y diciembre de 2013, la UE, con más de 500 millones de habitantes, es un mercado abierto a las empresas centroamericanas, según las partes.