Las economías con más crecimiento en la región

0
282

En el foro “Oportunidades de Comercio y Negocios en Centroamérica 22018” organizado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y PWC se discutió sobre el panorama que se avizora para las economías en la región.

En la ponencia realizada por el director de Inteligencia de Central American Business Intelligence (CABI), Paulo C. de León Sandoval, destacó estabilidad para Honduras y Nicaragua pero señaló que los demás países enfrentan una realidad muy dura, un déficit fiscal desordenado e insostenible.

Entre las posibles soluciones a esa crisis en Costa Rica, mencionó un aumento en los impuestos -una medida mala para la inversión y el consumo-  o reducir los gastos que podrían generar una desaceleración económica inmediata. “La reducción de gastos duele, pero en dos o tres años la economía puede estar andando otra vez”, comentó.

El Salvador, además de un déficit fiscal arrastrado desde hace 15 años, afronta un déficit en la Caja Fiscal. Sin embargo, ese país cuenta con la fortaleza de que su sistema bancario se ha convertido en un bastión que ha manejado “bien” la crisis de crecimiento bajo.

En cambio Guatemala, país que atraviesa una crisis política por la lucha contra la corrupción, es la economía “neutral”, en parte “porque ante cualquier crisis se cierran filas”.

Contrario a sus pares de Centroamérica, Honduras y Nicaragua muestran panoramas alentadores. De Nicaragua, De León, dice que la cuenta fiscal es la fortaleza del país, pues un déficit fiscal bajo y ordenado sostiene cualquier inversión, así como la moneda y las tasas de interés. El especialista descarta que en Nicaragua aparezca una crisis fiscal y de moneda, y califica al país con una buena nota en oportunidades de negocios y crecimiento.

Aunque, planteó el surgimiento de un riesgo en la atracción de inversiones, vinculado a la depreciación del peso mexicano. “Hoy,  Nicaragua que está atrayendo mucha inversión, tiene que competir con México. Yo veo que muchos inversionistas guatemaltecos que estaban viniéndose a Nicaragua, hoy están yéndose a México por una sencilla razón: el tipo de cambio mexicano está depreciado, pues ir a comprar activos a México está muy barato”, analizó.

Respecto a Honduras, De León comentó que antes de la crisis política, ese país era considerado como la joya de la corona debido a un crecimiento de casi 7% y la aplicación de las Asociaciones Público Privadas (APP). “Honduras tenía una claridad de hacia dónde iba, tuvo la audacia de contratar a una consultora como McKinsey & Company para que les hiciera el plan, y lo estaban ejecutando. Honduras fue a copiar las cosas de otros países, pero las pusieron en práctica”, valoró.

De no registrarse la crisis, consideró, esa nación se habría convertido en la líder del crecimiento económico por los próximos tres años.

Bajo ese panorama regional, De León dijo que nunca había visto una diversidad tan alta en los cincos países de la región, pues siempre “estábamos parecidos”.

“Yo le pongo a los países “verde” a Nicaragua y Honduras, neutral Guatemala, y rojo a El Salvador, por la elección que viene dentro de un año y que se está polarizando y que el FMLN viene con discurso mucho más fuerte de izquierda, y Costa Rica”, comparó.