LAS FINANZAS EN ÉPOCA NAVIDEÑA

0
1069

 

Se puede hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito durante las fiestas.

Llegó la navidad, una época de unión familiar, pretextos para dejar la dieta, fiestas, compras, regalos navideños y mucho más. Pero junto a todo esto viene una avalancha de gastos y en muchos casos un excesivo y mal manejo de las tarjetas de crédito cuando no se hace un uso responsable de esta.

La época navideña es el período donde más se usan las tarjetas de crédito, y utilizarlas no es malo si se cuenta con un plan responsable de administración de estas. Lo primero que se debe hacer es estar consciente de los ingresos que percibe mensualmente, explica María del Rosario López, gerente de tarjeta de crédito y débito del Banco Lafise Bancentro, con el objetivo de proyectar los gastos que pueda asumir responsablemente. Lo importante es que los gastos no deben superar los ingresos, para poder asumir una deuda.

También es recomendable conocer los detalles de las tarjetas de crédito como una información tan importante como el tema de los intereses. Por ejemplo “hacer un cálculo de cuánto tomaría si la persona no realiza el pago de contado (total), sino el pago mínimo; es decir, si la gente toma su tarjeta, dependiendo del límite completo de crédito, se va a tomar hasta 12 años en pagar la tarjeta si realiza únicamente el pago mínimo”, explica López.

Para tener un crédito responsable el cliente debe saber que tiene que pagar una cuota determinada, por ello lo más recomendable es pagar un monto mayor al pago mínimo, para que no se convierta en una deuda impagable. Tampoco es aconsejable utilizar varias tarjetas de crédito a la vez porque se corre el riesgo de perder el control de la deuda global.

Al hacer las compras navideñas el cliente debe saber cuáles son aquellas tarjetas que están brindando servicios o descuentos en las compras navideñas. Un ejemplo es Banco Lafise Bancentro, que para esta navidad tiene promociones de descuento dirigidas a compras navideñas. “Se cuenta con descuentos específicos para cada rubro. Básicamente es el 20 por ciento en tiendas por departamentos, zapaterías, ferreterías y salones de belleza. Igualmente tenemos descuentos en supermercados, gasolineras, restaurantes y jugueterías”, ejemplifica López.

Las tarjetas de crédito son una opción que le permite al cliente disponer de una línea de crédito, siempre y cuando sea responsable en su uso.
El uso de tarjeta de crédito en época navideña brinda seguridad al cliente, debido a que lamentablemente en estas fechas se disparan los casos de delincuencia. “El cliente utiliza la tarjeta para disminuir el riesgo de tener efectivo en la mano y reducir el riesgo de robo”, añade la encargada de tarjetas de crédito y débito de la institución bancaria.

Estas tarjetas también cuentan con seguro de robo y estafa que permite cubrir al cliente de cualquier tipo de robo al que se vea involucrado. Adicionalmente con una tarjeta de crédito se acumulan puntos por cada compra que se realiza con ella, puntos que pueden ser canjeados por artículos en los distintos establecimientos que están afiliados al programa de puntos.

Cuando se tiene una tarjeta de crédito por primera vez es relevante que el cliente conozca cierta información para que pueda hacer una buena administración de ella. Conocer cuál es el plazo de financiamiento de la tarjeta y la tasa de interés corriente que se le cobra anualmente. Se le aconseja que controle el gasto para tratar de pagar la mayor cantidad de dinero en el plazo de financiamiento que no se le carga intereses, que es de 21 días, de acuerdo con López