Las grandezas de Gabriel Holmann

0
1492
Las grandezas de Gabriel Holmann

Desde 2008 inspirado por su hermana logró incursionar en el atletismo, un deporte que le exige disciplina, esfuerzo y constancia. Gabriel de Jesús Cuadra Holmann, nació en Managua y es técnico en diseño gráfico, actualmente trabaja para Tactic center.

Luego de nacer con la discapacidad de parálisis cerebral por una negligencia médica, Cuadra inicia en el  mundo de los deportes por fisioterapia, comenzó con natación y luego de diez años practicándolo explora otras disciplinas hasta que decide quedarse en atletismo.

Entre sus logros tiene el récord continental de los 800 metros en la categoría T 36 en cinco diferentes ocasiones, tiene dos medallas de bronce a nivel continental y para panamericanos.  Hasta ahora ha podido representar a su país a nivel continental, panamericano,  paraolímpicos y dos campeonatos del mundo.

Se siente bendecido por las oportunidades de representar a Nicaragua en distintos escenarios y distintos niveles de manera internacional, porque representa el trabajo que ha realizado en la pista con su entrenador.

“Siento que mi federación en particular apoya el deporte con discapacidad, sin embargo hace falta más apoyo. Yo recibo apoyo principalmente de mi familia, patrocinadores y la empresa donde trabajó” argumenta.

Su preparación es muy rigurosa porque debe entrenar muchas horas al día entre dos secciones a tres, esto lo hace sentir afortunado porque está empresa acepte y le brinde la oportunidad de seguir entrenando.

“Conozco a muchos deportistas que cuando entran a trabajar dejan de entrenar porque el horario de oficina lo deben respetar y el estadio a no tener luces, impide que muchos no practiquen este deporte en la noche o madrugada” aseveró Cuadra.

En este deporte hay que ser constante, disciplinado y enfocado, actualmente Cuadra entrena por la tarde de cuatro a seis. La próxima semana tiene previsto retomar el entrenamiento de las mañanas porque será más exigente ya que cambio de distancia y para esa nueva distancia necesita acumular más kilometraje y rendimiento.

Por el momento ha participado en 400 metros, 800 metros, y 1,500 metros. Recientemente este atleta brilló en los Juegos Para Centroamericanos en Managua, ganando dos oros en los 800m y 1.500m T38 masculino.

“Habrán más cambios y más exigencias porque pese a no tener eventos este año, estoy trabajando en adaptarme en una nueva distancia y cambiando radicalmente todo el entrenamiento” destacó.

Otro de sus triunfos más recientes fue la nominación como atleta paralímpico del mes por el Americas Paralympic Committee (APC) en la contienda participaban seis atletas y se elegía al mejor a través de votaciones electrónicas en la web del comité.

“Me siento agradecido por el apoyo de todos los nicaragüenses, ser nominado ya es muy grande. Agradezco a quienes votaron por mí, los que compartieron la publicación, los que la hicieron viral y a los que le dijeron a sus amigos que votarán”

A pesar de no ser el ganador, Gabriel Cuadra expresó sus felicitaciones para Fernando Fuentes de El Salvador quién ganó primer lugar en estas nominaciones e indicó que estas iniciativas del comité paralímpico logran el espíritu de competir justamente.

Adicional destacó su segundo lugar con orgullo porque dice que quienes practican deportes son jóvenes que dan ejemplos de vida y superación. “Este reconocimiento nacional de mi gente y mi pueblo es más que suficiente. No necesito otro reconocimiento, aunque me gustaría pero no es necesario” concluyó.