Legislativo nicaragüense aprueba préstamo millonario

0
75

El convenio firmado es parte del séptimo Programa de Mejoramiento y Rehabilitación Vial de carreteras en donde la institución financiera otorga dinero a Nicaragua como parte del financiamiento para la ejecución de dichos proyectos que dinamizan la economía del país.

Los U$238 millones de dólares aprobados ayer con 90 votos por los diputados de la Asamblea Nacional estarán dirigidos a la construcción de varios tramos de asfalto en distintos puntos de Nicaragua, este es un nuevo préstamo que hace el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Ministerio de Transporte e Infraestructura será la institución encargada en manejar el presupuesto, informó el segundo secretario del Poder Legislativo, Wilfredo Navarro, quien a su vez agregó que será destinado para la ejecución de proyectos viales en el caribe, occidente, norte y centro del país.

Ejecución del proyecto de manera inmediata

Para algunos diputados como es el caso del vicepresidente de la Comisión Económica del Parlamento, José Figueroa, se debe aprovechar que el invierno no ha ingresado en lleno al país y una vez hecho el desembolso, el Ministerio de Transporte e Infraestructura estará llevando a cabo el proyecto en los 6 tramos evaluados y definidos.

“Este préstamo es para cubrir seis tramos carreteros, uno de Managua que cubre desde La Garita hasta Coyotepe con unos 38 kilómetros, un segundo tramo es de Siuna con Rosita, un tercer tramo de Rosita a Sasha; un cuarto tramo de El Rama hasta Kukra Hill, un quinto tramo que se hará en los accesos de León y un sexto tramo desde San Sebastián de Yalí hasta Jinotega”, explicó el diputado Figueroa a un medio oficial.

Con este presupuesto se permitirá construir al menos 76.6 kilómetros de carretera en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), uniendo los municipios entre Rosita y Siuna, sumándose al proyecto que se ejecutará entre Rosita y Sasha, ahí se construirán 63 kilómetros de asfalto que permitirá el acceso a Puerto Cabezas.

En cuanto a lo destinado a la Región Autónoma del Caribe Sur (RACCS), solo se mejorarán algunas vías de circulación entre el empalme de Kukra Hill, el Rama y Laguna de perlas, que permitirá el mayor flujo de turistas en el sitio.

En el norte del país se prevé conectar a los municipios de San Sebastián de Yalí y con Condega en una construcción vial de 25 kilómetros, mientras que en el Pacífico solo se mejorarán los tramos entre La Garita y Tipitapa; rotonda Coyotepe extendiéndose en un perímetro de 28.6 kilómetros para que funcione como una vía alterna para las personas que viajan de Masaya a Managua y/o viceversa.