Líder opositor comparece ante tribunales de Nicaragua por acusaciones legales

0
1475

(ACAN-EFE).- El líder opositor y excanciller nicaragüense, Eduardo Montealegre, fue citado a comparecer hoy al Complejo Judicial de Managua, capital de Nicaragua, para responder por dos acusaciones legales en su contra.

Montealegre, uno de 28 diputados opositores destituidos en julio pasado, deberá responder por dos querellas en su contra, que tienen 8 y 6 años de antigüedad, y que no se tramitaban porque gozaba de inmunidad parlamentaria.

Las acusaciones son por injurias y calumnias en contra del economista nicaragüense Néstor Avendaño, a quien habría llamado “quiebrabanco” en 2008, por la quiebra del Banco del Café.

Luego, en 2010, lo habría responsabilizado por conflicto de intereses al otorgar créditos como miembro de la junta directiva del extinto Banco del Café.

El opositor deberá presentarse a los juzgados Sexto y Séptimo de los Penal de Managua, para responder por las dos acusaciones.

Montealegre fue el principal líder de la oposición hasta que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le quitó la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) para otorgársela a Pedro Reyes, quien gracias a esta decisión se convirtió en candidato a la presidencia por dicha organización sin apenas tener actividad política.

La decisión de la Asamblea Nacional, de quitar el estatus de diputados a la oposición, terminó de alejar a Montealegre de su liderazgo político.