Llamas en Indio Maíz llegaron a su fin

0
232

Autoridades del Gobierno de Nicaragua anunciaron este viernes que el fuego originado en la Reserva Biosfera de Indio Maíz ha sido controlado y extinguido en su totalidad después del trabajo en conjunto que realizaran miembros del Ejército Nacional, contingentes de los países de Honduras, El Salvador y México.

En la intervención del medio día, Rosario Murillo, vicepresidenta y vocera del Gobierno de Nicaragua anunció la noticia en un avance sobre los trabajos realizados en la zona.

“Nos han reportado que a esta hora no hay incendio en Indio Maíz. Damos gracias a todos los compañeros y compañeras que hemos estado en Indio Maíz; la capacidad de nuestro ejército ha sido demostrada una vez más”, mencionó la funcionaría en alocución por los medios oficiales.

En el informe del Ejército Nacional leído por Murillo, destacaron la labor de los 160 brigadistas que trabajaron con los 1,600 miembros de la fuerza castrense para sofocar las llamas que consumieron más de 3,000 hectáreas de bosques.

“Podemos decir, nos ha reportado al comandante Daniel, han estado comunicándose el general de Ejército Julio César Avilés, y el comandante Daniel nos ha autorizado a decirle a todas las familias nicaragüenses, podemos decir, que a esta hora no hay fuego ya en Indio Maíz”, subrayó la vicepresidenta.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega ordenó a la Policía Nacional abrir una profunda investigación para dar con el paradero de las personas que pudieran estar implicadas en el incendio en dichas reservas.

Desde el pasado martes 03 de abril, circuló un vídeo mediante las redes sociales donde se veían las llamas en las laderas del Río Indio en la reserva, los comunitarios pidieron la ayuda a los gobiernos locales y generales para sofocar las llamas y que estas no llegaran a las comunidades que se asientan en el lugar donde habitan comunidades indígenas.

Los peritos criminalísticos de Managua se trasladarán a la zona afectada para indagar, recoger investigaciones y trabajar en un informe para evidenciar si hay o no mano criminal en el incendio que fue titular en los diarios nacionales e internacionales durante dos semanas.

Por su parte la vocera gubernamental agradeció el apoyo de los gobiernos de El Salvador, Honduras, Colombia y Estados Unidos, así como la Federación Rusa quienes estuvieron trabajando en la zona.

Los vuelos que se realizaron a Indio Maíz se lograron contabilizar en 204, en los mismos se logró esparcir al menos 1,105 galones de agua lo que ayudó a sofocar las llamas.

Durante este trabajo realizado por varias instituciones no se reportaron personas fallecidas, solo uno de los bomberos que la mañana de ayer resultó herido por quemaduras en las extremidades de su cuerpo, pero en este momento ya se mantiene estable.

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) mencionaron que la zona afectada por el incendio corresponde a menos del 1 por ciento de la reserva.