Llega más ayuda internacional para Indio Maíz

0
199

El incendio en la Reserva Indio Maíz dio su giro de preocupación a nivel internacional, al menos eso se puede presentir después que varios países de la región latinoamericana y Estados Unidos ofrecieron su ayuda y suministraran equipos especializados para combatir las llamas que a su paso ha dejado destruidas más de 5000 hectáreas según informe del Ejército de Nicaragua.

Entre los países que se han sumado a la faena para controlar las llamas mediante mecanismos especializados están Estados Unidos, Colombia, Honduras, Panamá, El Salvador y México, quienes se incorporaron en el trabajo junto a los 1,300 miembros del ejercito y los 160 brigadistas ecológicos sofocan las llamas.

Al país arribaron hoy miembros especializados sobre Incendios Forestales de Estados Unidos quienes se reunieron con autoridades del Sistema Nacional de Prevención ante Desastres (SINAPRED). Bryan Austin, es uno de los norteamericanos del Servicio Forestal de Estados Unidos y se encuentra en el país para ayudar a la brigada en Estados Unidos.

Fundación del Río acusada de estafa

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua mediante una cedula de notificación informó a la Fundación del Río cese la promoción de campañas donde se invita a la población a hacer donaciones en las cuentas en dólares y córdobas habilitadas por la organización.

“Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sur-este de Nicaragua (Fundación del Río) (debe) abstenerse de realizar actividades que no corresponden a los objetivos por el cual les fue otorgada su personería jurídica como es el hecho de promover campañas de recolectas económicas, en cuentas especificas en córdobas y dólares en diferentes entidades bancarias, para supuestamente ayudar a los gobiernos comunales y bomberos”, se lee en el comunicado emitido por el Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación.

Trabajo realizado en Indio Maíz

El Ejército se ha desplegado en la zona y continúa ejecutando acciones para controlar y sofocar el incendio en Indio Maíz y a través de la Fuerza Aérea se realizan vuelos, logrando contabilizar al menos 86 vuelos donde se descargaron 50 mil galones de agua en el área general de 12 kilómetros cuadrados.

En conjunto a la Policía Nacional se mantienen restringido el paso a personas en el área determinada el día de ayer que serviría como perímetro de seguridad.

Para seguir combatiendo las llamas se realizaron diferentes maniobras para introducir a 150 efectivos militares de la escuela de infantería para las faenas en el lugar.

Dos marchas en Managua para el día de mañana

Simpatizantes al partido de gobierno anunciaron que el día de mañana estarán en las afueras de la Universidad Nacional de Ingeniería para realizar una caminata en “solidaridad y respaldo a las tareas ejecutadas por el gobierno para erradicar las llamas en Indio Maíz”, mientras que Organizaciones No Gubernamentales anunciaron que marcharán desde el portón de la Universidad Centroamericana hacia la Asamblea Nacional para exigir al gobierno tenga mayor sensibilidad ante el incendio en la reserva biosfera.

Llueve en Indio Maíz

En horas de la mañana circularon diferentes videos donde se podía ver una ligera lluvia en la Reserva Biosfera Indio Maíz, lo que trajo comentarios positivos y de esperanza para aquellos que desde que se inició el incendio la semana pasada, han seguido de cerca el avance de este.