Los fríos y lluvias permanecerán en el territorio

0
121
Los fríos y lluvias permanecerán en el territorio

Las lluvias que se dieron este jueves en las distintas zonas del país fueron ocasionadas por la combinación de una baja presión con una masa de aire frio.

El fenómeno se considera como atípico a las condiciones climáticas que comúnmente caracterizan los meses de la temporada seca. No obstante, esta no es la primera lluvia que se produce en este mes, pues la semana anterior se dio una situación similar.

Según con el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, un sistema frontal, está situado en el Golfo de México, cuyas masas de aire están siendo arrastradas por los fuertes vientos del norte hacia la región centroamericana.

La combinación de masa de aire y la baja presión provocan nubosidades y precipitaciones que no solo están afectando a nuestro país, sino a todo el istmo, indicó el experto.

Esta situación afecta, primordialmente, la zona norte del territorio nacional por la ocurrencia de lluvias ligeras o chubascos, que es ciertas ocasiones pueden llegar a ser fuertes.

Por otra parte, la zona del Pacífico oriente y sur puede tener incidencia de precipitaciones, así como ha sucedido en días pasados. Sin embargo, en el Caribe Sur se esperan lluvias con tormentas eléctricas.

De acuerdo con el experto, las lluvias se mantendrán posiblemente hasta la próxima semana, pues se espera la incidencia del frente frío número 32. Según Moreira, los frentes fríos o sistemas frontales, no deberían de presentarse en esta temporada, sin embargo se siguen generando.

Las ráfagas de viento ocasionales para la zona Central con velocidades de entre 80 y 112 kilómetros por hora, mientas que en la zona del Pacífico sur, las ráfagas podrían alcanzar entre 75 y 90 kilómetros por hora