LOS FRUTOS DE TODA UNA TRAYECTORIA

0
1371

Desde su infancia jamás avizoró el éxito actual. Comenzó ofreciendo curso de especialización de computación, matriculando y trabajando como cajero del Instituto Latinoamericano de Computación (ILCOMP).

Su nombre es Héctor Lacayo, graduado en Ingeniería Industrial, Master en Administración de Empresas (MBA), con diversos estudios en vivienda, diseños urbanísticos y en educación.

Es un hombre de negocios de mucha perseverancia, constancia y disciplina. Se auto exige con las metas que se propone, trabaja de acuerdo a un plan para ir sobre esa línea cumpliendo los objetivos personales y empresariales.

Como académico, empresario y padre de familia destina tiempo de calidad para cada una de esas facetas.

En la actualidad está viviendo el éxito que ha cosechado en toda su trayectoria, ahora es rector de su primer sitio de trabajo, del Instituto Latinoamericano de Computación (ILCOMP), también es Vicerrector General de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT), a ello se le agrega el cargo que acaba de ocupar de Presidente de la Cámara de Urbanizadoras (CADUR).

¿Quién es el Ing. Héctor Lacayo?

Se me ve serio pero en realidad soy bastante accesible. Tengo amistades y tengo muy buenas relaciones con los diferentes actores económicos como la empresa privada, el gobierno y también con la academia. Vengo de una experiencia de más de 25 años con la academia a nivel técnico con el INATEC y a nivel universitario con el CNU.

En lo personal, en mis hobbies esta leer, ir al gimnasio, comer mucho, amo los deportes. Mi comida favorita es el pollo asado con tajadas y queso, en deportes me encantan las carreras de carros.

¿Cómo inició en la industria de las urbanizadoras?

Inicio a través de una iniciativa familiar, donde tratamos de diversificarnos para estar en otro giro de negocio como lo es la construcción, y así conceptualizamos un proyecto nuevo. En ese momento se llamó Residencial Valencia. Nos dirigimos e hicimos todo sobre estudios, diseños, y requisitos necesarios ante todas las instituciones relacionadas al sector.

Comenzamos con ese proyecto y fue todo un éxito. Era para diversificarse porque si estábamos en educación ahora entramos a lo que es construcción. Después hicimos los Altos de la Sabana, Condominio Scarleth, y ahora estamos con Residencial Versalle. Pero terminas un proyecto y comienzas con otro, este es el dinamismo del sector construcción.

¿Cuáles han sido sus retos?

Los ciclos por los que pasas. El colegio, la universidad, la familia, también la experiencia laboral que vas adquiriendo en el camino. Lo importante es que un joven cuando sale de su profesión es que agarre experiencia, comience desde abajo para que vaya escalando esos niveles a su debido tiempo y en su momento para que mejore.

Eso le ayudará a perfeccionar sus competencias, me refiero a las competencias socio emocionales como es el trabajar en equipo, respetar a tus superiores, buenas relaciones, liderazgo y auto control es lo que te lleva al éxito. Las competencias cognitivas se van adquiriendo y fortaleciendo a medida que vos tengas mayor compromiso con tu crecimiento profesional y personal.

¿Usted esperaba tener el éxito que tiene ahora?

No, obviamente tenía aspiraciones pero jamás me lo imaginé. Ahora estoy viendo los frutos de toda la trayectoria que he venido construyendo.

¿Cómo es en casa?

Me relaciono bastante con mi familia, mis hijos, tengo una excelente comunicación con mi esposa y pues la comunicación es parte del éxito de mantener una familia para mantener una estabilidad, a ello se le añade la comprensión, la tolerancia y el ser siempre cariñoso y amoroso.

Considero que con una buena educación, con valores y principios se logra dejar de estar regañando a los hijos.

¿Qué legado quiere dejar como presidente de CADUR?

La internacionalización del modelo de CADUR, también del modelo de alianza público y privado que hemos tenido. A la vez espero mayor acercamiento y mejores relaciones que hemos tenido con los países, ministros, vice ministros del sector vivienda en Latinoamérica y Centroamérica.

También esperemos a mediano plazo que el Fondo de Hipoteca Asegurada (FHA), un proyecto de vivienda para beneficiar a las familias que no tienen financiamiento ni acceso de financiamiento, siga creciendo, que la oferta de vivienda siga en ascenso, además que existan mejores instrumentos o leyes que verdaderamente continúen impulsando y dinamizando al sector.