“Los Pipitos” pide cuentas a Fundación Teletón

0
738

La organización de Los Pipitos alego que Fundación Teletón regrese a sus orígenes como recaudador y administrador de fondos.

La Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, Los Pipitos, pidió esta mañana a la Fundación Teletón que reduzca a la mitad sus gastos administrativos y que  cumpla con su función de recaudador como esta en el contrato.

En conferencia de prensa, Ruth Elizondo, tesorera de Los Pipitos, planteó que para solucionar el actual conflicto entre ambas organizaciones, ellos solicitan que Fundación Teletón debe reducir de 40% a 20% sus gastos administrativos y de operación.

El objetivo será que Los Pipitos reciban un 80% de lo recaudado para ejecutar sus programas de rehabilitación en los ochos centros que existen en diferentes departamentos del país para la atención de niños y niñas con algún tipo de discapacidad.

El caso empeoró cuando Fundación Teletón les notifico desalojar los centros de rehabilitación que le pertenecen a esta organización.

En ese sentido, Elizondo señaló que Fundación Teletón no debe involucrarse en el trabajo de rehabilitación que Los Pipitos han venido realizando en los últimos 30 años con las familias de niños con discapacidad.

En la actualidad se apoya desde Los Pipitos a 15,000 familias.

“De repente variaron su objetivo y decidieron que quieren ser operadores y se convirtieron en una institución paralela a Los Pipitos (…) si ellos son una instancia conformada por la red de amigos de empresarios, no es lo más correcto que nos vengan a decir a nosotros, que tenemos toda la experiencia, cómo tenemos que manejar los programas y cuál debe ser el enfoque que debemos de trabajar”, destacó.

“Que recapaciten y que evitemos un conflicto; lo único que necesitan es que firmemos un nuevo convenio donde las partes juegan el mismo rol que hemos venido jugando”, agregó.

La representante de Los Pipitos refirió que Fundación Teletón ha querido enfocar el trabajo de rehabilitación en el ámbito clínico, pero, dijo, lo que realmente permite la inclusión social de las personas con discapacidad es el trabajo con las familias.

“Los Pipitos somos una asociación de padres y tenemos programas dirigidos a las familias porque son instrumento fundamental para el cambio de la vida de sus hijos y la inclusión social”, dijo.

Elizondo aseguró que la recolecta de este año, que sobrepasó la meta de C$27 millones, garantiza el funcionamiento de los 8 centros que tienen a nivel nacional, pero que esperan que Fundación Teletón cumpla con el ahorro administrativo que piden para que se puedan financiar más centros.

Según Elizondo, este conflicto se ha agudizado a partir de que la presidencia de Fundación Teletón que fue asumida por el señor Evenor Taboada.