Luz Argentina Cano, perseverante y exitosa

0
1762

Luz Argentina Cano es una mujer que ha bregado por el mundo de los negocios en Nicaragua cosechando éxitos, y que siempre está asumiendo nuevos retos. El de turno es una gerencia corporativa para desarrollar el mercado de empaques en  Nicaragua; se trata de la Corporación Salvadoreña Sigma Q.

Es administradora de empresas de carrera, con  una maestría en administración de empresas en el INCAE y un post-grado en marketing en el Tecnológico de Monterrey. En los últimos 20 años se ha desempeñado en el campo gerencial, se ha especializado en manejo de equipos multidisciplinarios y ha administrado empresas comerciales de productos plásticos para el hogar y para la industria, montaje de industria de envases PET, industria de reciclaje plástico para exportación e industria de litografía.

También ha impartido clases en universidades, ha realizado consultorías privadas, ha organizado eventos empresariales para ejecutivos de alto nivel con temas novedosos en Nicaragua como innovación y temas aduaneros de tipo regional. De esa vasta experiencia habla en Tiempos de Negocios.

¿Qué dificultades ha tenido durante su vida profesional?, Cuéntenos alguna anécdota, ¿Alguna vez se ha desmotivado?

Siempre existen dificultades por superar, encontrar el primer trabajo es la primera en la lista, cuando ya tienes estabilidad y un poco de experiencia, toca tomar decisiones para saber cuándo es el momento de hacer cambios para mejorar tu carrera y tu entorno general como individuo y crecer.

En muchas ocasiones he sentido desmotivación, es parte inherente de la vida, lo veo como  la brecha entre lo que deseas que suceda y lo que sucede en la realidad y por ser una persona muy exigente conmigo misma, surgen esos momentos difíciles, pero nunca he dejado de perseverar para conseguir lo que me propongo y con eso luego viene el sentimiento de realización.

¿Qué nuevos proyectos tiene y qué aportes traerán?

He asumido el reto de aceptar la posición de una gerencia corporativa, para desarrollar el mercado de empaques en Nicaragua, se trata de una Corporación Salvadoreña (Sigma Q) con excelente trayectoria en Centroamérica y el Caribe, dedicada a producir soluciones de empaques (Multipackaging) y cuya junta directiva y propietarios  tienen la convicción de que Nicaragua es un país  lleno de oportunidades para crecer.

Dentro de los principales aportes que estamos trayendo al país está la generación de más empleos de calidad en la empresa,  incorporando nuevo personal al equipo de trabajo, que es muy compacto pero multidisciplinario. Estamos brindando a la industria nicaragüense una oferta de calidad de clase mundial, como cajas de cartón corrugadas para empaques de productos agrícolas de exportación, alimentos, comidas rápidas, así como calzado;  cajas plegadizas  y envases de plástico para la industria de bebidas y alimentos y una división especializada en empaques de lujo para sectores como tabaco, licores de exportación, joyería, etc. Es un grupo competitivo, global, con un equipo profesional dedicado a promover la innovación y servicio personalizado con la capacidad y versatilidad de atender clientes de tipo corporativo con los más altos niveles de exigencia, hasta pymes que dan  sus primeros pasos en los negocios.

¿Cómo describiría a Luz Argentina en el ámbito laboral y personal?.  

Trato de mantener la coherencia entre lo que predico y lo que hago, considero que no debe existir una diferencia entre lo personal y lo laboral; soy una persona sociable, muy directa y franca, comprometida, solidaria, respetuosa de los valores y conceptos de quienes me rodean y luego la parte difícil: tengo debilidad por el detalle, un sentido de urgencia que ejerce presión ante todo lo que hago y lo que hacen las personas a mi lado, soy fanática de la excelencia y no me gusta ese dicho popular que dice que “lo perfecto es enemigo de lo bueno”, detesto la mediocridad y la ley del menor esfuerzo.

¿Cómo define a su familia?. ¿De qué manera la motivan?

Es mi principal motor, tengo dos hijas y un hijo,  de quienes recibo con mucha frecuencia lecciones de vida, inyección de energía y deseos de ser siempre mejor; mis padres, gran ejemplo de perseverancia y disciplina.

¿Cree usted que sus hijos podrían seguir sus pasos en el mundo profesional? ¿Por qué?

 Noooo! Ninguno, cada quien tomó sus propias decisiones, mi rol es solamente de apoyo, cada quien ha tomado su camino. La mayor, Fernanda, es socióloga, en estos días concluyó en conjunto con un equipo de trabajo colectivo, la organización de un evento latinoamericano en Nicaragua; la segunda, Brenda Sofía, concluye sus estudios de ciencias políticas e historia en el mes de mayo de este año y su pasión es la investigación de hechos históricos que han cambiado al mundo; y el pequeño, Alejandro, en pocos años  se graduará y tiene pensado una carrera de Ingeniería… nada que ver con los negocios!

¿Cuál cree usted que es la clave para alcanzar las metas que las personas se proponen. Puede hablarnos de cuál fue su clave?

Lo principal es definir qué es lo que quieres alcanzar, si eso es difícil de definir, entonces empezar por estar claro de lo que NO quieres. Es un buen comienzo.

La clave es perseverancia en el intento, resiliencia, mi concepto de vida preferido.

¿Cree que es difícil alcanzar los sueños? ¿Por qué?

Si eres una persona realista no lo es, si eres del estilo romántico… quizás un poco.  Soñar no cuesta nada, es gratis, pero soñar con los pies en la tierra ya es otro tema, de esa forma las metas se van alineando a los recursos y si no los tienes, pues hay que conseguirlos. Luchar por ellos, ser realista y optimista. No permitir que te digan que no puedes. Hay que hacer caso al instinto.

¿Qué es lo que más le encanta de su profesión?

Que es una profesión muy versátil en la que puedes manejar muchos ámbitos de negocios. Extender redes, ser creativo, propositivo, es generalista, no limitante. Si te rodeas de un excelente equipo de trabajo, el éxito es garantizado.

¿Cómo relaciona su vida personal y profesional?

Trato de disfrutar al máximo mi tiempo libre los fines de semana para gozar de esa vida personal que todos necesitamos, sobre todo para dedicarla a la familia y a cuidar la salud. La vida profesional está presente en todos los ámbitos de mi vida, es difícil para mi separarlas.

Sabemos que ha sido partícipe de causas benéficas…

Me gusta apoyar  a mujeres que se organizan para fortalecer sus emprendimientos, lo hago a través de redes como la REN (Red de Empresarias de Nicaragua), mentorías una vez al año a través de Voces Vitales, entre otros… he encontrado que al colaborar aprendo más de lo que doy y gano no solo contactos sino amigas entrañables con quienes compartimos sueños.