Luz verde a reanudación del diálogo nacional

0
96
Se espera que ambos sectores se lleguen a un acuerdo para sentarse nuevamente en la mesa del diálogo nacional. FOTO: Comisión de Mediación y Testigos, Diálogo Nacional/CC

La comisión mixta conformada por 3 miembros de la sociedad civil y la misma cantidad en el gobierno de Daniel Ortega, podría ser la luz verde para la reanudación del diálogo nacional que habría sido suspendido la semana pasada a consecuencia de la falta de consenso entre ambas partes.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) indicó que la primera sesión de esta comisión se llevará a cabo este lunes en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, lugar que ha sido sede en del controversial diálogo nacional.

En un comunicado emitido este fin de semana, la jerarquía católica mediante su perfil oficial dijo que “la Comisión de Mediación y Testigo convoca a la Comisión Mixta a sesión de trabajo el lunes 28 de mayo, a partir de la 10:00 a.m. en el Seminario Interdiocesano ‘Nuestra Señora de Fátima”.

La comisión mixta de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) estará conformada por Juan Sebastián Chamorro, Azaleah Solís y un universitario (se presume que de Víctor Cuadra).

Por parte del gobierno de Ortega, la comisión estará conformada por el diputado y jefe de la bancada sandinista; Edwin Castro, el canciller Denis Moncada, y el ministro de Agricultura, Edward Centeno.

Una de las principales propuestas impulsadas por la ACJD es el adelanto de las elecciones generales, la reestructuración de los Poderes del Estado, la reforma a la Carta Magna de Nicaragua donde se prohibirá la reelección presidencial.

A diferencia de las otras jornadas de trabajo, está no será transmitida “en vivo” mediante los medios de comunicación como una petición por ambas partes que conforman la comisión mixta.

“La Comisión de Mediación y Testigo del Diálogo Nacional, comunica al pueblo nicaragüense, que debido a que el Gobierno de la República de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, manifiestan que se sentarán para lograr superar el impase actual en el diálogo, han convenido que no se transmita en vivo y directo la jornada del día lunes 28 del corriente”, se lee en un comunicado enviado esta mañana

Protestas masivas imperan en sectores populares

En el día 40 del estallido social, los diferentes sectores populares han programado manifestaciones masivas en varias partes del territorio nacional. En León, los manifestantes salieron a las calles con pancartas y lemas nacionalistas; otro de los departamentos que se sumaron a las manifestaciones Chinandega, Estelí, Rivas, el municipio de Nagarote y Managua.

A pesar de la represión por parte de parapoliciales, las expresiones en las calles del país no han cesado, sin embargo, se han visto brotes de violencia que ha dejado como resultado al menos una persona fallecida y varios heridos en este fin de semana.