Maduro en “comunicación permanente” con Ortega

0
137

La crisis social que presenta Nicaragua ha hecho eco en los diferentes países del mundo que han mostrado su preocupación ante las protestas, donde resultaron  al menos 28 muertes en menos de una semana, la comunidad internacional ha declarado preocupación y se han comunicado con el presidente Ortega, algunos comentarios han sido muy bien vistos por el mandatario, aunque otros los ha tachado como “injerencias”.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela ha dicho que ha establecido una “comunicación permanente” con su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, y  tacha las protestas de los estudiantes como una “emboscada contra Ortega”.

Maduro, en una conferencia de prensa en el Estado de Bolívar indicó que: “Están enfrentando emboscada violenta de grupos que lamentablemente han ocasionado mucho daño”, en mención a lo sucedido en Nicaragua.

El año pasado Venezuela vivió un escenario similar al que vivió Nicaragua en los últimos días, los venezolanos explotaron en una ola de protestas en contra de las acciones arbitrarias por parte del presidente Maduro, además demandaban elecciones libres y transparentes.

En total fueron 100 días de protestas que puso en vilo  al gobierno chavista, esto se originó después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) arremetiera en contra de la Asamblea Nacional de Venezuela, las personas salieron a la calle y se originaron más de 3 mil heridos y un centenar de muertos.

En Nicaragua, la crisis llevó al encarcelamiento a más de 100 personas por las protestas, estas medidas fueron  realizadas por la Policía Nacional que para muchos es un atropello a los Derechos Humanos, pues los manifestantes solo marchaban pacíficamente para ser escuchados.

Los estudiantes, la empresa privada y la población nicaragüense ha mostrado su descontento ante esta reacción por parte del Gobierno de Nicaragua y han solicitado cese la represión que inició con la introducción de una reforma al Seguro Social del país que afectaría la economía de las familias.

Con respecto a estas protestas, Maduro dijo: “Sobre Nicaragua yo he estado en comunicación permanente con el presidente Daniel Ortega y con la vicepresidente Rosario Murillo”.

Costa Rica envío a finales de la semana pasada un comunicado donde expresa la importancia de mantener las libertades públicas en Nicaragua, mismo que no fue bien visto por Rosario Murillo y de inmediato contestaron pidiendo no “entrometerse en los problemas internos de Nicaragua”.

Murillo ha tachado a las protestas como “minúsculos” grupos y “vampiros”, sin embargo, la tarde de ayer más de un millón de nicaragüenses salieron a las calles de Managua a exigir garantías constitucionales y que se respete el derecho a la vida de los estudiantes universitarios.