Managua con más afectados de conjuntivitis

0
733

Las ciudades de Managua, León y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) son los lugares donde más se concentra la mayor cantidad de personas infectadas de conjuntivitis en Nicaragua, de acuerdo al documento denominado “Sala de Situación Epidemiológica publicado por el Ministerio de Salud (Minsa).

El documento señala que:

En Managua hay 11 mil 874 personas enfermas

León la cifra es de 5 mil 397

En la RACCS se han registrado 4 mil 922 casos

La enfermedad está diseminada en los 19 Sistemas Local de Atención Integral en Salud (Silais), sin embargo su efecto es mínimo en el departamento de Nueva Segovia, donde solo hay 20 casos y en Estelí con 26.

Según esta información del Minsa, hasta el 11 de septiembre, el país ha acumulado 40 mil 297 personas enfermas de conjuntivitis y la tasa de incidencia de la enfermedad se ha elevado a 63 por cada 10,000 habitantes.

Para evitar contagiarse de la enfermedad se recomienda lavarse las manos constantemente, no compartir objetos personales como lentes de sol y no automedicarse ya que la conjuntivitis puede ser de origen viral, bacteriana o a causa de una alergia.

Se afirma que la mayoría de los casos que se presentan el país son de origen bacteriano.

Conjuntivitis:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la conjuntivitis como una inflamación en la conjuntiva, una membrana mucosa que cubre la parte exterior del ojo que puede tener origen viral o bacteriano.