Managua en azul y blanco

0
230
Foto de: LA PRENSA

El azul y blanco fueron los colores que acompañaron a las decenas de miles de personas que se aglomeraron en la Catedral Metropolitana de Managua para caminar en la Marcha Nacional convocada por diferentes sectores, entre ellos la iglesia católica, las empresas privadas, estudiantes, campesinos y obreros.

Desde las 10 de la mañana los buses que recorren la capital fueron retirados para que formaran parte de una actividad gubernamental en el sector de la Avenida Bolívar, pero eso no fue impedimento para que las personas se reunieran en la Catedral de Managua (punto de partida) para exigir justicia y una investigación profunda ante la muerte de más de 40 personas como resultado de las protestas que iniciaron en abril.

Unos llegaron a pies, otros en carretas halados por caballos, en taxi, al raid, en los camiones, buses o camionetas de las familias; la falta de transporte urbano colectivo (TUC) no impidió la marcha.

La actividad que promovieron los manifestantes duró al menos 7 horas y media, logrando hacer un recorrido de 3 kilómetros con un perímetro que correspondía de la Catedral de Managua, caminando al sentido oeste de la capital, hacia el monumento a Alexis Argüello, de ahí, partieron hacia la rotonda Cristo Rey donde se pretendía terminar la marcha, sin embargo, los marchistas se encontraron con lo que sería “la cola” de la marcha, lográndose concentrar más gente en la emblemática rotonda.

Caras pintadas de azul y blanco, camisas alusivas a Nicaragua y con frases propias de los nicaragüenses, compitiendo en estilos y diseños. Pancartas de todo tamaño, banderas, niños con trajes folclóricos, mascotas portando en alguna parte de su cuerpo los colores de la bandera nacional, madres con flores en sus manos, jóvenes con instrumentos musicales y bocinas; formaron parte de esta histórica marcha nacional.

En la actividad también estuvieron representantes del movimiento 19 de abril quienes dieron el respaldo al Monseñor Silvio Báez quien en los últimos días ha sido atacado en las redes sociales.

“Monseñor, sepa que el pueblo lo respalda, monseñor Silvio Báez es intocable, representa al pueblo nicaragüense”, mencionó Víctor Cuadra, del Movimiento 19 de abril.

La entrada de los campesinos se dio a las 4 de la tarde, ellos fueron recibidos con gritos, trompetazos y aplauso por parte de los asistentes a la marcha, quienes se abalanzaron sobre ellos para tomarse fotos, abrazarlos e incluso darles agua y comida.

Concentración de simpatizantes sandinistas

Pero la marcha azul y blanco no fue la única actividad que se realizó en Managua, en la Avenida Bolívar de la capital nicaragüenses decenas de simpatizantes se reunieron para escuchar el discurso de algunos dirigentes del partido de gobierno con un mensaje que promovía “el diálogo, trabajo y paz”.

Para muchos esta concentración por parte del partido gobernante es una manera de medir fuerzas. Sin embargo, la afluencia de personas fue mínima a la de la marcha azul y blanco, tomando en cuenta el perímetro de tres cuadras que abarcaron los simpatizantes rojo y negro.

Foto: Nuevo Diario

La ministra de la Familia, Niñez y Adolescencia, Marcia Ramírez, participó en la actividad sandinista concentrada en la Avenida Bolívar donde en nombre del gobierno de Daniel Ortega dijo; “Como familia nuestra oración por la paz, la armonía, la tranquilidad que todos necesitamos y anhelamos para seguir avanzando y prosperando”.  

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, dijo que “porque queremos la paz, defendemos la Paz, con Daniel y Rosario al Frente”.

Contexto

Nicaragua ha vivido en menos de un mes, tres marchas multitudinarias donde exigen justicia al gobierno por la muerte de más de 40 personas entre ellas el periodista de Bluefields Ángel Gahona.

Las protestas empezaron el 18 de abril en contra de una reforma al sistema de seguridad social, pocos días después, ante la presión de la población y los estudiantes, el gobierno sandinista retrocedió la modificación y llamó al diálogo nacional.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) aceptó ser mediadora y testigo para formar parte del diálogo poniendo en clave algunas condiciones, entre ellas el cese de la represión por parte de la Policía Nacional, levantar la censura a algunos medios de comunicación que cubrían las protestas y la apertura a una investigación profunda a los casos de las personas fallecidas, desaparecidas y golpeadas en estas protestas.

Días después el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) respaldó el diálogo promovido por Ortega y respaldó la lucha estudiantil en las diferentes universidades del país, a esta iniciativa de la empresa privada también se unieron otras cámaras empresariales y sectores de la sociedad civil.

La tarde de este jueves se espera una concentración por parte de las madres de los estudiantes fallecidos en la rotonda Metrocentro donde exigirán al Estado de Nicaragua dé respuesta sobre los acontecimientos cometidos.