Más calles de concreto hidráulico

0
625

De acuerdo con el informe municipal capitalino presentado en el primer trimestre del 2017, se incrementará en un 4.2% el recubrimiento de la red vial de Managua durante este año.

Los datos que han sido mostrados por la Alcaldía de Managua como parte del programa Calles para el Pueblo, exponen que el crecimiento será de 115.24 kilómetros, en relación con los 61.6 kilómetros del 2016. Totalmente la capital contará con una red vial de 2 mil 700 kilómetros de los cuales falta por recubrir el 59.9% de esta.

Actualmente uno de los materiales con el que se está construyendo a mayor escala es el concreto hidráulico, considerando que en el 2009 no se construyeron calles con este material, sin embargo en los últimos años se han desarrollado en total 1, 600 cuadras calles en concreto.

De acuerdo con el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, el Gobierno municipal se ha preocupado para sostener la inversión en al menos 1 mil cuadras nuevas por año, aumentando la construcción de cuadras de concreto en segmentos donde existen problemas con el drenaje pluvial y altos volúmenes de tráfico.

Además, indicó que aunque el precio del concreto hidráulico es entre 10 y 15 por ciento mayor que el asfalto, el concreto tiene muchas ventajas.

Se estima que los costos del material son mayores, pero que las ventajas se deben considerar por los beneficios que esto pueden producir, desde la durabilidad que puede ser hasta 30 años, a los costos menores de su mantenimiento, más seguridad en las calles por el agarre que tiene con las llantas del vehículo.

“En términos cuantitativos de kilómetros, sólo Managua ha aumentado en 90 kilómetros su red vial en los últimos años en sistema de concreto hidráulico. Eso en volumen son 11,000 metros cúbicos de concreto que se han utilizado en la red vial”, alega el ingeniero Omar Valle, gerente de una de las empresas constructoras en el país.

Asimismo comentó que así como está aumentando el parque vehicular también se requiere ampliar la red vial, lo que permite descongestionar las vías.

Datos oficiales de la municipalidad señalan que anualmente el ritmo de inversión en la red vial de la ciudad es de aproximadamente C$500 millones, con lo cual al final del año se habrá completado 715.48 kilómetros de calles revestidas, teniendo pendientes a recubrir 1,984.5 kilómetros.