Más de 3.000 hacen prueba para estudiar en Universidad Nacional de Ingeniería

0
901

Un total de 3.509 bachilleres realizaron hoy en Managua el examen de ingreso a la estatal Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que ofrece carreras de ingeniería y arquitectura, informaron las autoridades académicas.

Los 3.509 aspirantes a las carreras de ingenierías se presentaron este viernes a los tres recintos de esta universidad, ubicados en Managua y en los departamentos  de Estelí y Juigalpa, al norte y centro de Nicaragua.

Los aspirantes, con calculadora en mano, ingresaron por bloque a las secciones donde realizarían las pruebas que consisten en un test psicométrico, que equivale a un 60 % sobre la nota final basada en 100 puntos.

El de matemáticas con otro 20 % de importancia y el restante es sacado por las notas de los dos últimos años de la educación secundaria, explicó  el secretario general de esa universidad, Diego Muñoz.

La UNI ofrece este año 1.400 cupos para las tres sedes que son distribuidos en las 12 carreras que oferta, de acuerdo con Muñoz.

Para el examen de matemáticas la UNI impartió clases gratuitas durante los últimos meses del año pasado a los bachilleres, a fin de fortalecerlos en esa materia, de acuerdo con la información.

Entre las carreras más demandadas por los bachilleres está la ingeniería civil, “debido al repunte económico del país con sus obras de infraestructura y desarrollo urbanístico”, indicó Muñoz.

Seguido de ingeniería industrial y electrónica, que este año tuvo más demanda por mujeres, según la fuente.

En el 2016, el 89,8 % de los estudiantes que realizaron el examen en la UNI no aprobó el examen de matemáticas, en tanto en el 2015, lo reprobaron el 95,2 % de los jóvenes