Más detalles del Congreso Nacional Agropecuario

0
756

Un evento con la finalidad de compartir conocimientos y nuevas tecnologías que incentiven al sector agroindustrial a mejorar su productividad.

El aumento de la productividad agrícola permite el desarrollo sostenido y rápido de la agricultura, factor clave para el crecimiento económico de una nación y un importante punto de apoyo para la reducción de la pobreza.

Por estas razones, es trascendental que este sector se mantenga en constante actualización y capacitación, optimizando sus procesos y alcanzando mayores niveles de eficiencia.

En ese sentido,00 la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, UPANIC, realiza el Congreso Nacional Agropecuario, generando el espacio propicio para que el sector productivo, las empresas comercializadoras y desarrolladoras de productos y servicios, el sector académico y científico y la sociedad en general,  puedan conocer los adelantos en el sector agroindustrial, debatir y compartir sus experiencias, de tal manera que se enriquezca un sector vital para el desarrollo humano sostenible.

Este año, el congreso llega a su cuarta edición posicionándose como uno de los eventos más esperados por el sector productivo nacional. Se efectuará los días 15 y 16 de junio en el Centro de Convenciones Olof Palme y reunirá a los proveedores de bienes y servicios más importantes de la región Centroamericana con los productores y empresarios nacionales, estudiantes y profesores de universidades del sector.

En busca de incrementar e intercambiar conocimientos, parte de las actividades que se realizan durante el Congreso son las conferencias y charlas magistrales con temáticas actuales y propias del sector agropecuario impartidas por reconocidos especialistas nacionales e internacionales.

“Este año tendremos dos charlas magistrales que estarán enfocadas en la industria, y nuestro propósito es poner ese tema en la agenda nacional y conocer las experiencias que han tenido algunas empresas en particular. Tendremos 48 charlas técnicas, un 25 por ciento más de lo que hubo el año pasado; 56 módulos para la Expoferia y 12 espacios designados para la maquinaria”, mencionó Felipe Argüello presidente del Comité Organizador del IV Congreso Nacional Agropecuario.

Los temas que se expondrán durante los dos días del Congreso se relacionan con la agroindustria, sistemas de riego, cadena de valor, productividad, suelos y equipos agrícolas, temas y experiencias que ayudarán al sector a enfrentar el fenómeno del cambio climático y a lograr una agricultura sostenible, que contribuya a la seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza.

Agroindustrialización en Guatemala: Experiencia de Éxito Cooperativa Cuatro Pinos, será una de las charlas magistrales, donde un grupo de productores de ese país, nos compartirá como han logrado   espacios participativos e incluyentes, lo cual les permite crecer, aumentar su productividad, desarrollar programas de responsabilidad social empresarial y llevar sus productos a mercados que exigen altos estándares de calidad, como el estadounidense y europeo.

La Expoferia, es un espacio para estrechar vínculos comerciales dentro del Congreso, donde más de setenta expositores del sector centroamericano muestran los nuevos catálogos de productos, insumos, maquinarias y servicios para las faenas agropecuarias.

La exposición de maquinaria agrícola es una de las secciones más visitadas. En ella los asistentes tendrán la oportunidad de conocer en un solo lugar las nuevas tecnologías y técnicas de cultivos, a través de la exposición de maquinaria agrícola, en la que representantes y distribuidora de las marcas de mayor prestigio realizan diferentes actividades para los productores visitantes.