Mayor presupuesto para infraestructura

0
59
Archivo/ La Prensa HN

El sector construcción en Honduras está satisfecho por el presupuesto asignado al sector para el próximo año que alcanza 1,900  millones de lempiras.

Los directivos de Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), expresaron su satisfacción por los montos de inversión para infraestructura, en el periodo del anteproyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2019.

Silvio Larios, director ejecutivo del organismo, afirmo que esta inversión es tres veces mayor a la asignada en años anterior para diferentes proyectos por parte de la Secretaría de Finanzas (sefin) cuando apenas solo podían dispones de 700 millones de lempiras.

Sin embargo, Larios detalló no estar del todo de acuerdo con algunas inversiones a instituciones como la Secretaría de Defensa y de Seguridad.

El directivo argumento que no entiende por qué más recursos para estas instituciones y no se invierte más en educación y salud, pese a que tendrán incremento, no iguala la inversión de otras instituciones.

En ese sentido, Larios expresó que es oportuno revisar, sobre todo las condiciones de centros de estudios y hospitales del país.

“Es bastante penoso en una situación donde las personas se sienten impotentes, nosotros creemos que el gobierno debe tomar manos en el asunto y ayudarle a la población a través de inyección de capital en las instituciones como los hospitales que tanto lo necesitan”, indicó el titular de Chico.

De acuerdo, con el anteproyecto del presupuesto se espera una inversión de 261 mil 500 millones de lempiras, mayor en 18 mil 500 millones en comparación al de este año.

También se señala que la Administración Central (AC) tendrá disponible 152 mil millones de lempiras y el sector desconcentrado 109 mil millones.

Autoridades han afirmado que se mantiene la tendencia de años anterior, con inversiones mayores a secretaría de salud, educación, proyectos de infraestructura ejecutados a través Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), así como a Seguridad y Defensa. (WH)

Fuente: Diario la tribuna