Mejorando

0
1034

Todo esto agiliza los trámites para abrir una empresa, registrar una marca, entre otros trámites que necesitan hacer quienes emprenden nuevos negocios y contribuyen en la dinamización de nuestra economía.

El Doing Business 2015 del Banco Mundial (BM), también califica a Nicaragua positivamente. En el ranking del indicador de apertura de un negocio entre países de Centroamérica es el país que mayor avance alcanzó. Después de Trinidad y Tobago, Nicaragua es el país que mayor avance registra en toda América Latina y el Caribe.

Asimismo, presenta tres grandes logros: reducción del tiempo necesario para abrir una empresa, reducción del tiempo necesario para el registro de marcas y patentes, así como el mejoramiento del servicio del Ministerio de Salud.

El informe indica que en el año 2007 el tiempo que tomaba abrir una empresa era de 39 días, el cual se redujo en la actualidad en más del 50%, gracias al apoyo del MIFIC mediante el proyecto Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PRODEMIPYME). El proyecto apoyó al registro mercantil de Managua y a la ventanilla única de inversiones para lograr esta reducción del tiempo.

Con el apoyo de PRODEMIPYME al registro de propiedad intelectual, se redujo el tiempo para obtener una marca de 18 meses, que dilataba antes, a 4 meses en la actualidad; y de igual forma para obtener una patente se redujo de 24 meses a 12 meses. Esta disminución resultó en un incremento en el número de empresas que aplicaron para obtener patentes y marcas.

El informe también indica que el Ministerio de Salud ha mejorado su servicio de registro sanitario y la entrega de licencias de alimentos y salud. El tiempo del trámite se ha reducido al menos un 30%, menciona.