Menos tiempo, menos costos

0
712

Los constructores en Nicaragua están apostando a reducir hasta un 30% el tiempo de construir una vivienda, edificio u otros proyectos de gran envergadura, según especialistas esto se podría lograr a través de un sistema de elaboración de planos, montajes y acabados en digital.

En el sector construcción el tiempo es dinero y el objetivo de reducir el tiempo es disminuir los costos y conseguir resistencia en las obras que desarrollan. Según el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Rodrigo Pereira, el auge de obras de importante desarrollo en el país ha permitido la inclusión de herramientas tecnológicas y la utilización de nuevos materiales de construcción.

En el país el sistema que puede estar funcionando es la técnica Building Information Modeling (BMI), está es una herramienta digital que incluye todo el proceso de construcción que abarca el diseño arquitectónico, la infraestructura, sistema eléctrico, entre otros.

Según el gerente regional de Centro América, el Caribe y el norte de Sudamérica para Victaulic, Luis Henao, si se desarrollan proyectos bajo este sistema BMI, se mitigan de gran manera riesgos laborales, permite la prefabricación y reduce significativamente los tiempos de ejecución de los proyectos.

Pereira expresa que el prefabricado es uno de los métodos que se está utilizando en la construcción, es un proceso que se hace en línea y a la hora de ensamblar se puede ahorrar hasta un 30% o 40% del tiempo.

En la construcción del estadio la gradería se hizo prefabricada, se pudo haber realizado las vigas prefabricadas para instalar, pero no se hizo por temor de conocimiento.  Otro punto muy importante es lograr que los selladores de obras se auxilien de las herramientas tecnológicas para evitar que muchos proyectos entren en conflicto.

Henao, destaca que es muy importante que desde las universidades se trabaje con herramientas actualizadas porque así los estudiantes se familiarizarán con las tendencias en la construcción, puesto que no solo es importante la edificación, sino también como hacerlo menos vulnerables.