Mercado de valores con elevado crecimiento

0
113

En el primer cuatrimestre de este año, los mercados de valores (donde se negocian instrumentos diferenciados de acuerdo a su plazo, moneda y emisor), negociaron un total de 135,858.9 millones de córdobas, lo que representa un poco más de 5 veces el volumen negociado en el mismo período de 2017 (25,828.6 millones de córdobas).

El informe del Banco Central destaca que  el 99.5 por ciento del volumen de negociaciones se realizó con valores emitidos por el sector público, aunque ya se cuenta con 13 emisores privados que utilizan la plataforma de la Bolsa de Valores de Nicaragua (BDVN9 como alternativa de financiamiento, donde del total de operaciones realizadas durante esta temporada fue de 80,564.8 millones de córdobas, lo que simboliza el 59.3 por ciento del valor transado en el mercado de valores en el país.

Además, de manera individual, en el primer cuatrimestre de 2018 los instrumentos transados que fueron emitidos por el BCN representaron el 93.6 por ciento del total de volumen negociado en el mercado de valores del país y los del MHCP el 5.9 por ciento. Por su parte, BDF, que se constituye como el principal emisor privado, logró acumular el 0.12 por ciento. Otros emisores privados relevantes son Credifactor, Agricorp y Factorin.

Crecimiento de Mercados

Actualmente, el mercado más representativo es el primario, el cual representó 91.4 por ciento del volumen total del mercado de valores en el país, en el primer cuatrimestre de 2018. Además, la tasa interanual creció en 671.3 por ciento, esto significa que su monto transado en esta temporada fue 8 veces el valor negociado en el mismo período en el año anterior.

En cuanto a su estructura particular, por instrumentos y moneda, predominan las emisiones de valores del sector público en moneda nacional, destacando particularmente las Letras del BCN, que representaron un 98.5 por ciento de lo transado en este mercado (la cual consistió en colocaciones diarias y semanales, a plazos muy cortos).

Mientras, otro de los mercados más importantes es el de opciones, el cual opera en su totalidad bajo los mecanismos de la BDVN. En el primer cuatrimestre de 2018, el volumen de transacciones realizadas en este mercado fue de 11,058.9 millones de córdobas (un 8.1% del total del mercado), lo cual representó un incremento de 28.6 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2017.

Los instrumentos utilizados como colateral en estas operaciones bursátiles han sido fundamentalmente Letras del BCN y valores emitidos por el MHCP (Bonos de la República y CBPI), representando en conjunto el 99.3 por ciento.

Por otra parte el mercado secundario, durante el primer cuatrimestre de este año, su volumen transado fue de 540.6 millones de córdobas.

Este mercado es poco representativo en relación al mercado total de valores (0.4%), y el volumen transado en él, disminuyó 50.5 por ciento con respecto al primer cuatrimestre de 2017. En este mercado, el 96.7 por ciento de las operaciones realizadas se liquidaron en moneda nacional.