Migrantes en busca de asilo en Estados Unidos

0
100

Una caravana de centenares de emigrantes de origen centroamericanos ha llegado a la frontera que divide a México y Estados Unidos para solicitar al gobierno norteamericano les conceda el asilo o refugio para salir de la violencia que enfrentan cada uno en su país de origen.

Desde mediados de marzo centenares de personas salieron en lo que ellos denominan una “caravana”, donde reúne a habitantes de diferentes países de Centroamérica, misma que salió del país de Honduras, la tarde de este domingo (hora local de México) las personas, en su mayoría familias, llegaron hasta Tijuana, allí, unas columnas metálicas frenan el paso de los migrantes hacia suelo estadounidense.

Nicaragua, El Salvador y Guatemala se unieron al camino que abrían trazado los migrantes. Las personas que piden refugio dicen haberse enfrentado con escenas de violencia por parte de pandillas, en muchos casos violaciones, asesinatos a algún miembro de su familia y en otros casos; persecución política.

“El plan es que todo el grupo se acerque a la frontera internacional, y de ahí, de acuerdo con las posibilidades de atención de parte de las instituciones de Estados Unidos, vayan pasando uno a uno o de grupo en grupo”, mencionó Gina Garibo, coordinadora de proyectos de la organización Pueblo Sin Fronteras a un medio internacional.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos mencionaron que no podrían aceptar más migrantes que se acercan al país norteamericano y que la opción de asilo no estaba entre las opciones al menos en este periodo.

Las 300 personas que van en la caravana de migrantes no pueden estar en las instalaciones de dicha entidad pues la capacidad es mínima en comparación con la cantidad de personas que han llegado hasta ese sitio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha dado seguimiento a la movilización de al menos 300 personas y en su cuenta de Twitter ha mandado a activar una reforma a la ley de migrantes, Trump ha afirmado su postura de no recibir más migrantes de las diferentes zonas del mundo y ha tratado de agilizar la construcción del muro entre México y Estados Unidos, lo que limita cada vez más la posibilidad de que los centroamericanos encaminados tengan una visa para entrar al país americano.

Funcionarios del Gobierno de Trump tales como el Secretario de Justicia Jeff Sessions han deslegitimizado la caravana como un “intento deliberado de socavar nuestras leyes y sobrecargar nuestro sistema”.