Ministros de Economía de Centroamérica acuerdan agilizar comercio regional

0
909

(ACAN-EFE).- El Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) acordó hoy en Nicaragua cinco medidas de corto plazo para agilizar comercio regional.

Entre las medidas, que se espera sean implementadas en lo que resta de 2016, están la transmisión anticipada de documentos para el transporte de carga, y realizar controles únicos migratorios en el país de salida para carga y pasajeros.

Los ministros también acordaron establecer un sistema electrónico de emisión y envío de certificados fitosanitarios y zoosanitarios, el monitoreo y registro de unidades de carga, así como la instalación de cámaras en los puestos fronterizos.

Las medidas contribuirán al “fortalecimiento del área de libre comercio centroamericano, la unión aduanera y el perfeccionamiento del mercado común”, dijo el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), el nicaragüense Orlando Solórzano, al anunciar las medidas.

Los ministros también abordaron temas relacionados con los aranceles, y la incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica y negociaciones comerciales regionales.

Las decisiones fueron tomadas por los ministros en Managua, debido a que Nicaragua tiene la presidencia pro témpore del Comieco para lo que resta de 2016.