Mipymes en la era digital

0
671

Ser innovador en los negocios no trata necesariamente inventar algo desconocido o tener que crear nuevos productos o servicios; puede ser  simplemente hacer algo de una forma nueva para tu empresa.

En el mundo de las TIC’s, se encuentran muchas opciones sencillas y de bajo costo, que los dueños de las Mipymes pueden iniciar a usar en sus negocios, y que poco a poco pueden transformar la manera en que se relacionan con sus distintos públicos de interés.

Un ejemplo de esto, es que muchas microempresas aún no cuentan con una página web, una herramienta esencial en el mundo de hoy para lograr una relación perfecta con tu clientela. Por medio de una página web (por muy sencilla que ésta sea), el empresario puede no solo informar a sus clientes sobre su ubicación o sus productos y servicios, sino que a la misma vez  puede contactarse con ellos a través de correo electrónico.

Con un poco más de conocimiento junto a una pequeña inversión, puede ejecutar las ventas en línea, esto te permite aprovechar a cada cliente en el momento justo en que éste está buscando sus servicios por medio de la gran plataforma de internet. Además, con las herramientas estadísticas de las páginas web (gratuitas), cada dueño de las microempresas puede saber las características de quienes visitan su sitio: de qué países, horas y que productos necesitan.

Es más, no solo hacia tu público se puede innovar con las TIC’s, ellas brindan también herramientas para optimizar tu relación con los proveedores, por ejemplo, permitiendo tener un conocimiento de los inventarios en tiempo real, lo que permitirá que el proveedor pueda suministrar la cantidad justa, en el tiempo exacto, de los productos específicos que la empresa esté requiriendo.

Hacia tu competencia, la utilización de internet te permite realizar estudios de benchmarking (Es el proceso mediante el cual se compila información y se obtienen nuevas ideas, por medio de la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado).Para esto se deben de averiguar las mejores prácticas de tus competidores, para que las apliques en tu empresa.

Hacia tus trabajadores, las herramientas de trabajo y de comunicación que brinda internet pueden acelerar el trabajo en equipo y posibilitar la interacción a distancia, por ejemplo por medio de aplicaciones de telefonía que permiten comunicación con cualquier punto de la ciudad, conferencias virtuales y trabajo simultaneo acerca de documentos compartidos.

Frente a los socios o accionistas del negocio, un sitio web brinda información actualizada en cualquier momento, información que en la medida en que cada empresario lo considere conveniente, puede ser comunicada con la comunidad, para crear una imagen de transparencia en las actividades de la empresa.

Las herramientas TIC disponibles en la Red permiten que la innovación sea cuestión de voluntad e interés, más que de capital y conocimiento sofisticado, y la ponen al alcance de muchas empresas, por más sencillas y pequeñas que ellas sean. El reto es entonces aprovechar las TIC para abonar no sólo el éxito, sino la misma supervivencia de su negocio.

Nota publicada por Forbes.