Movilidad urbana en Nicaragua

0
1074

Autoridades en Nicaragua ya identificaron los puntos a mejorar para avanzar con el tema de movilidad urbana en las principales ciudades como Managua.

Centroamérica constituye en el mundo como una de las regiones con la tasa más rápida de urbanización después de África, según datos reflejados en el Estudio de la Urbanización en Centroamérica publicado en junio del año 2016, esto exige a los países día a día implementen estrategias para crear ciudades que resistan al crecimiento acelerado de la población en las principales ciudades, Nicaragua no está alejada de estas realidades.

A pesar de que Costa Rica es el país con la mayor proporción de población urbana con un 75%, Nicaragua contiene niveles intermedios de urbanización en torno a un 60%, en donde más de la mitad de esta  población urbana se ha establecido en la zona pacífico nicaragüense. Este crecimiento acelerado ha presionado a las autoridades municipales para la implementación de planes maestros.

En el caso concreto de Managua, la capital de Nicaragua, grupos de cooperación externa trabajaron de la mano con la Alcaldía para elaborar el “Plan Maestro para el Desarrollo Urbano” en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) previsto a implementarse entre los años 2018 al 2040, en donde uno de sus ejes básicos es la planificación urbana viable.

Uno de los puntos principales contemplados dentro de este estudio organizado por el JICA, es la necesidad de trabajar en el transporte urbano.

“Uno de los primeros ejes a desarrollarse es sobre la pista Juan Pablo II, carretera a Masaya, carretera Norte y Sur, y la pista Solidaridad, pero antes debemos hacer estudios, factibilidad económica entre otras”, recalcó Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua, quien añadió en corto y mediano plazo se debe ampliar la capacidad de las rutas para mejorar la calidad del servicio y modernizar las terminales de transporte interurbano.

Este estudio dirigido a la planificación urbana de la ciudad, incluyó aspectos de infraestructura, gestión de riesgo, transporte, así como el desarrollo de las capacidades institucionales proyectados al año 2040.

“Estamos pensando y repensando la ciudad que queremos para los próximos 20 años, es una discusión no acabada, pero la ciudad misma apunta a que tengamos varios centros con todos los servicios básicos y financieros que demanda la población, al mismo tiempo debemos encontrar una solución al déficit habitacional”, refirió el secretario de la Alcaldía de Managua en una de las presentaciones de este plan a los principales actores de la ciudad.

Proyectos enfocados

Para solucionar estos problemas en una de las ciudades más importantes del país, las autoridades a lo largo del 2017 han anunciado diversos proyectos a ejecutarse dentro de los próximos 20 años, incluso hay otros que se comenzaron a ejecutar como lo es el Paso a Desnivel en Las Piedrecitas, obra que pretende ser entregada a finales de este año.

“Se está trabajando el plan maestro de Managua para la densificación de la ciudad y el reordenamiento. Se está trabajando varias inversiones que pueden ayudar a desarrollar puntos estratégicos o polos de desarrollo importante para que nosotros desarrollemos proyectos en zonas”, explicó el ingeniero Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores y quien ha sido tomado en cuenta en las presentaciones de los avances de este plan innovador.

Lacayo mencionó que se han anunciado proyectos insignes en pro de la densificación tales como la circunvalación de Ticuante a Nejapa, ampliación de la Carretera Juan Pablo II y la rehabilitación de cinco pasos a desnivel en puntos críticos de tráfico en la ciudad de Managua.

Otro de los proyectos anunciados en el año 2016 es la construcción de unas cinco terminales modernas de transporte, cuya inversión ronda los US$10 millones  y entraría dentro del esfuerzo para garantizar la movilidad urbana en la ciudad de Managua.

Nota realizada por Mercados & Tendencias.