Nicaragua: $15 millones para agricultura

0
1421

La Asamblea aprobó un préstamo del BCIE para financiar parcialmente la ejecución del proyecto de desarrollo sostenible en las zonas del Corredor Seco de Nicaragua.

El contrato de préstamo suscrito entre el Gobierno de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, por un monto de 15 millones de dólares, para financiar parcialmente la ejecución del proyecto de desarrollo sostenible en las zonas del Corredor Seco de Nicaragua.

El proyecto denominado Nica Vida tiene como objetivo mejorar la calidad nutricional de las familias, incrementar sus ingresos económicos y fortalecer las capacidades de adaptación al cambio climático de esta población incluido los pueblos indígenas de la zona. La aprobación fue con 90 votos a favor del decreto de préstamo, cero en contra, cero abstenciones y un presente.

Durante la discusión del decreto en lo general, en su intervención los diputados destacaron la importancia de aprobar este préstamo para mejorar la calidad y las condiciones de vida de los habitantes de las zonas secas del país, identificadas en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Managua, León y Chinandega.

La diputada Irma Dávila Lazo, de la bancada Alianza FSLN consideró que el proyecto Nica Vida, desarrollado por el Gobierno, es de gran importancia para más de 30 mil familias que habitan en las zonas secas. A la vez destacó que tiene un fuerte impacto en el componente de género, debido a que “estamos hablando más de 79 mil mujeres a quienes se les está restituyendo su derecho y, en ese sentido, estamos cumpliendo con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la calidad nutricional de las familias”.

La Parlamentaria recordó que en su primera etapa el Nica Vida, generó un gran beneficio en las zonas del corredor seco, porque permitió que los productores mejoraran su rendimiento productivo con la instalación de sistemas de riego por gotera para contrarrestar los efectos adversos del cambio climático. De igual manera permitió aumentar el área de producción, generó empleo para la siembra, recolección y manejo de cultivo, logrando un mejor nivel de vida y mayor desarrollo integral de los pobladores.

Asimismo el diputado Mario Asencio Flores, del PLI-ALN, dijo que su bancada respalda la aprobación de este contrato de préstamo número 2189, por cuanto permitirá que las familias puedan obtener los fondos necesarios para financiar proyectos de negocios competitivos para que mejoren sus condiciones de vida.