Nicaragua alerta ante tormentas Bret y Cindy

0
557

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) mantendrá vigilancia meteorológica de las tormentas tropicales Bret y Cindy, que se han formado en el Caribe y en el Golfo de México, respectivamente, según expresó la Vicepresidenta Rosario Murillo.

La tormenta tropical Bret, se localiza actualmente en el mar Caribe, a 2 mil 25 kilómetros de nuestra Costa Caribe, con desplazamiento de 33 km por hora, vientos máximos de 75 kilómetros por hora y está muy cerca de tierras venezolanas, pero acotó que es posible que se debilite a lo largo del día, degradándose a depresión tropical.

“El Ineter mantendrá la vigilancia meteorológica de la tormenta tropical Bret y estará informando de los cambios que ocurran”, dijo Murillo.

“El Dr. Guillermo González, con toda la precaución del mundo, está tomando medidas para estar preparados en la Región Autónoma del Caribe Norte y Sur, enviando todo lo que se requiere para atender una emergencia, si se diera”, anunció.

Acotó que la tormenta ahorita no representa ningún peligro, “pero nuestra responsabilidad es tomar todas las medidas de previsión de manera que estemos listos”.

Informó de la presencia de la tormenta tropical Cindy, en aguas del Golfo de México, la cual, explicó “dice el Ineter, no representa ningún peligro para nuestro país y sin embargo sí hacemos notar que las bajas presiones se mantienen en Nicaragua, ocasionando transporte de humedad y que este fenómeno de la tormenta tropical Cindy puede causar lluvias, esta tarde y esta noche”.

Fenómeno en Corinto

“El Ineter nos reporta un fenómeno que se dio en Corinto, Chinandega: Nubes en forma cilíndrica que se formaron y que tienen que ver con condiciones actuales de la atmósfera, donde hay bastante humedad; suele ocurrir, dice, cuando extensas corrientes de aire frío chocan con extensas corrientes de aire cálido, llenas de humedad”, profundizó.

“El aire frío desciende, el aire cálido es el que tenemos a nivel de la superficie y la diferencia de temperaturas entre ambas masas provoca condensación de agua entre ellas y da la apariencia característica en forma de círculo, de cilindro; son nubes asociadas a las lluvias y no queda más que disfrutar de las curiosidades que nos brinda nuestra atmósfera, informa el Ineter en su reporte”, añadió.

Dijo que lo que sí está preocupando son las lluvias que se anuncian. “Hay bajas presiones en este momento, hemos tenido lluvias fuertes en 10 municipios y moderadas en 16; hemos tenido, dice el Dr. Guillermo González, afectaciones por lluvias en barrios y comunidades; 15 de Chinandega, Corinto, Dipilto, Somoto, Nagarote, La Concordia, Jinotepe y Camoapa. 97 viviendas anegadas, una destruida, cinco semidestruidas, dos en riesgo y una letrina colapsada, atendiendo desde los equipos municipales del Sinapred”, concluyó.