Nicaragua atrae turistas con el turismo negro

0
149
Nicaragua atrae turistas con el turismo negro

Según con directivos de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur) junto a una turoperadora que lo incluye entre sus servicios, el “turismo negro” si existe en Nicaragua y lo califican por tener mucho potencial.

El turismo negro, se basa en las visitas a lugares con historias de muertes violentas, crímenes, desastres naturales, que llaman la atención de turistas de mediana a mayor edad.

De acuerdo con la turoperadora, el concepto de “turismo negro” no es conocido en el país, pero se hace cotidianamente.

La turoperadora Tierra Tours lo incluye en sus servicios: en las ruinas de León Viejo, en cárceles donde se aplicaban torturas como la famosa prisión “La 21”, en León, que hoy es el Museo de Mitos y Leyenda; o la Fortaleza de El Coyotepe, en Masaya.

La encuesta denominada “Impacto de las Tour Operadoras en el Desarrollo del Turismo de Nicaragua”, que fue expuesta recientemente por la Universidad Americana (UAM) junto a la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), dio a conocer que el 41% de las turoperadoras se conocen como:

40% en turismo cultural; 40% en turismo de aventura; y que entre los segmentos novedosos surge el “turismo negro” el cual se vende a turistas centroamericanos y nacionales, y a como se mencionaba anteriormente éste consiste en visitar lugares que contengan historias paranormales o que estén vinculadas a historias fantasmales.

El informe de ese estudio, sin embargo, no determinó qué porcentaje de turoperadoras se dedica al “turismo negro”.

A Claudia Aguirre, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), le llamó la atención la mención que tuvo el “turismo negro” dentro de ese estudio. Para Aguirre, “es un término relativamente novedoso que algunos turoperadores están aprovechando”.

El turismo se está volviendo  en uno de los principales pilares de la economía de Nicaragua. Según un informe del Banco Central de Nicaragua, la llegada de turistas extranjeros generó US$642 millones en 2016 y US$746 millones en 2017