NICARAGUA CON BUEN ESCENARIO PARA EL AÑO 2015

0
1427

nicaragua-escenario-2015Las expectativas de un crecimiento económico de hasta un 5% con que inició el año 2014 brindaba un excelente panorama para el país, y aunque a mediados del año el Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que el crecimiento no llegaría a esa cifra; sino entre 4% y 4.5%, las perspectivas continúan siendo prometedoras y entrevén un año 2015 con números positivos, según información oficial del Banco Central de Nicaragua.

En declaraciones a medios de comunicación, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Oviedo Reyes, afirmó se espera que Nicaragua mantenga un buen ritmo de crecimiento económico. “Nicaragua continuará al frente de los países de Centroamérica en lo que respecta al indicador de crecimiento, sólo abajo de Panamá”, afirma.

Asimismo, las proyecciones de crecimiento de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico (FUNIDES), en su informe Coyuntura Económica del Tercer Trimestre 2014, apuntan a un crecimiento del 4%. “Las tasas de crecimiento aún se presentan positivas. En particular se avizora una situación de mejoramiento de la economía del principal socio comercial de Nicaragua, los Estados Unidos de Norteamérica, que se estima crecerá en un 2.2 por ciento y un 3.1 por ciento en el 2014 y 2015 respectivamente”, indica.
“Una mejor condición climática que la del 2014, la estabilidad de precios de los productos de exportación, un repunte esperado en la inversión privada y tasas de crecimiento positivas en el consumo, se presentan como factores hacia una cierta estabilidad en el crecimiento para el 2015”, según el informe.

Por su parte, el gobierno, a través de Pro Nicaragua, ha indicado que se espera una Inversión Extranjera Directa (IED) de aproximadamente 1,500 millones de dólares. La Inversión Extranjera Directa ha venido creciendo en los últimos años, según datos de Pro Nicaragua, que indica que esto ha sido posible gracias a los incentivos fiscales y el marco legal que encuentran los inversionistas en el país, así como los acuerdos de asociación con la Unión Europea, el tratado de libre comercio con México y el fortalecimiento del mercado común centroamericano.

En cuanto a exportaciones, los especialistas también avizoran un buen año. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, ha declarado que para el año 2015 esperan superar los 2,400 millones de dólares en exportaciones, sin incluir las zonas francas.

Nicaragua apuesta al desarrollo de importantes proyectos de inversión, muchos de las cuales ya empezaron a andar. Uno de ellos es Tumarín, proyecto cuya inversión asciende a más de mil millones de dólares. A inicios de noviembre del presente año 2014 el consorcio Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) ratificó el inicio de la construcción de la planta hidroeléctrica Tumarín, cuyo papel es sumamente importante en el cambio de la matriz energética de Nicaragua, pues se espera que genere 253 megavatios.

Los representantes informaron en conferencia de prensa que se está avanzando en los diseños de ingeniería electrónica, civil, eléctrica y mecánica, así como en la adquisición de las áreas para el proyecto. Indican que la presa contará con tres turbinas generadoras de electricidad, una de 33 megavatios y dos de 110 megavatios.

En el sector turístico también se están realizando importantes inversiones que vienen a dinamizar la economía. En los últimos meses de este año, en Managua, abrió sus puertas en el Centro de Convenciones Hex y el Hotel Holiday Inn Express, mientras que el hotel Hyatt Place está en construcción y se espera que empiece a operar en el año 2015.

El hotel Holiday Inn Express, que aunque ya está funcionando se inaugurará oficialmente en enero de 2015, significó una inversión mayor a los 12 millones de dólares. La inversión del grupo salvadoreño AGRISAL obedece a los números positivos que presenta Nicaragua; como la inversión extranjera y la inversión pública, según declaró Eduardo Quiñónez, director de la división hotelera del grupo, durante su estadía en el país. El grupo salvadoreño realiza inversiones en bienes raíces, centros comerciales y hoteles, por lo que el hotel Holiday Inn Express podría ser la primera de muchas otras inversiones.

El hotel Hyatt Place, que representa casi 20 millones de dólares de inversión y se espera que para el año 2015 empiece a funcionar dinamizando aún más la industria hotelera, es sólo uno de los 11 nuevos hoteles que hasta septiembre de 2014 aprobó la junta de incentivos turísticos que encabeza el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR). Todo ello representa una inversión de 32.9 millones de dólares