Nicaragua con más préstamos del BCIE

0
79
Nicaragua con más préstamos del BCIE

Entre los proyectos que quiere financiar el Gobierno con los fondos del BCIE en los próximos años destacan la Carretera Litoral Pacífico.

Después de analizar la evolución de la deuda pública de Nicaragua y encontrar en esta sostenibilidad a mediano y largo plazo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) prometió al Gobierno entregarle en préstamos anuales durante los próximos cinco años 320 millones de dólares, lo que significará en deuda al país en este periodo 1,600 millones de dólares adicionales a la contraída entre 2013 y 2017.

El BCIE publicó esta semana una nueva “Estrategia de País Nicaragua 2018-2022”, en la que señala que el país obtendrá en este periodo en aprobación de préstamos 2,000 millones de dólares, pero los desembolsos anuales se ubicarán en 320 millones de dólares, superior a los 189.6 millones de promedio anual que consiguió en la estrategia país anterior. Esto significará un incremento de 68.7 por ciento en los desembolsos anuales por parte del BCIE, con respecto al quinquenio anterior.

Con ello, Nicaragua incrementará de 14.1 por ciento a 16 por ciento su participación en los saldos de cartera crediticia del BCIE al término de 2022.

El financiamiento para este periodo se enfocará en seis áreas de prioridad para el Gobierno, con énfasis en proyectos de infraestructura vial para acceso a mercados y comercio internacional, transmisión energética, agua y saneamiento, vivienda de interés social y gestión del cambio climático, entre otros.

El presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, manifestó que “la Estrategia de País recién aprobada representa una oportunidad para continuar fortaleciendo la relevancia del BCIE en Nicaragua y su posición como aliado estratégico de la región centroamericana, facilitando la provisión de recursos con oportunidad y flexibilidad”.

Este fuerte aumento en el financiamiento por parte del BCIE ocurre en momentos cuando en Estados Unidos aún sigue latente la posibilidad de que se apruebe la Nica Act, que limitaría al Gobierno el acceso a financiamiento en organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, donde el EE.UU. tiene poder de incidencia y presionaría para que a Nicaragua no se le apruebe préstamos hasta que se restablezcan los espacios democráticos.

1,747.8 millones de dólares consiguió en aprobaciones el Gobierno entre 2013 y 2017 por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica

La costanera y otros proyectos

Entre los proyectos que quiere financiar el Gobierno con los fondos del BCIE en los próximos años destacan la Carretera Litoral Pacífico, el mejoramiento integral de las capacidades técnicas operativas de Puerto Corinto, la ampliación del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, un programa de modernización integral del sistema de transporte público de Managua, programa de inversiones en agua y saneamiento de Managua metropolitana, Tipitapa y Ciudad Sandino, entre otros.

Impacto en carreteras

El BCIE destaca que tal ha sido su presencia en Nicaragua, que con los fondos que se dieron en el quinquenio anterior se financió el 47.1 por ciento del total de kilómetros de carreteras que se construyeron en ese periodo, “un flujo de desembolsos que representó el 23 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED)”.

También el organismo apoyó la ejecución de 33,202 conexiones nuevas a la red de agua potable, que representó el 72.2 por ciento de las generadas a nivel nacional, entre otros.