Nicaragua con retos de reordenamiento

0
781

Con el fin de ordenar la capital ya se están planteando los retos urbanísticos que se  enfrentarán y las propuestas que podrían dar respuesta a los problemas que se generarán en los próximos 20 años.

En la culminación del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua se comenzarán a crear planes y sus costos.

Definir el centro o los posibles centros de la ciudad, adaptar las vías de acceso a las nuevas necesidades, lo que incluye una pista de circunvalación y vías alternas, además de pensar en la reubicación de las paradas de buses interurbanos, son las recomendaciones del primer informe sobre el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua.

El informe se presentó por la Alcaldía de Managua por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), como parte del apoyo de ese país a Nicaragua en el reordenamiento de la ciudad capital.

El encargado del equipo de asesores del JICA, Koji Yamada, expresó que el informe consta de siete temas, entre estos los resultados generales.  El marco socioeconómico, una encuesta de tráfico, el marco de desarrollo, las reuniones con los actores claves, sobre las actividades de desarrollo de capacidades y los pasos futuros a seguir.

Indicó que en primer lugar se tomó en cuenta el crecimiento poblacional, siendo que actualmente la capital tiene 1.5 millones de habitantes y para el 2040, según la tendencia poblacional, se llegará a los 1.9 millones; además la tendencia de crecimiento de vehículos en circulación es en promedio de 10 mil por año.

Así que considerando esos datos, plantean un desarrollo de infraestructura de acuerdo con las necesidades de crecimiento. El estudio señala que actualmente el tráfico tiene zonas de mayor confluencia vehicular, que son carretera a Masaya con un tráfico de 50,653 vehículos al día; la pista Suburbana, con 45,134 vehículos; la pista Juan Pablo II, con 52,529 carros; la zona de los semáforos del antiguo hospital Militar, con 32,428; y la carretera Norte, con 31,417 vehículos.

Esta cantidad de vehículos circulando ha provocado que en los últimos años exista una reducción en la velocidad vehicular, llegando en algunos casos a los 10 kilómetros por hora en las horas pico.

Por otra parte, identificaron como un problema el ingreso de camiones pesados, que del total, el 23% ingresan solo de paso por la ciudad, lo que representa una carga innecesaria para las vías principales. Asimismo, en el caso del transporte público interurbano, las terminales están ubicadas dentro de la ciudad, lo cual se suma al tráfico.

Entre las recomendaciones está la ampliación de las vías de mayor afluencia vehicular, la construcción de la pista de circunvalación para el cruce de vehículos de carga y la reubicación de las paradas de buses interurbanos en los límites de la ciudad.

Hay tres propuestas para la creación del centro de la ciudad. En primer lugar que haya uno solo en el casco urbano de la vieja Managua. La segunda propuesta es que se construya un centro histórico tradicional, un  centro de servicio oriental, que estaría ubicado en el oriente de la ciudad; un centro de servicio occidental, el centro del conocimiento avanzado y el centro Masaya. Este último se ubicaría en las cercanías de la carretera a Masaya, por la Jean Paul Genie. Cada uno podría tener diferentes funcionalidades, desde el turismo, al comercial y de negocios. La tercera propuesta es que no haya un centro definido.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo que el plan maestro es la base para el desarrollo de la ciudad, pero podrá tener diversos cambios, considerando el financiamiento y las capacidades, pero también de los espacios adecuados y del uso de suelos.

Asimismo señaló que en el caso de las paradas de buses interurbanos no se puede considerar  su traslado, pues están pensadas para facilitar el acceso a los mercados a los visitantes y comerciantes de las afueras de Managua. Por otra parte comentó que a la par del plan maestro que desarrolla el JICA, también se trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo el plan de mejoras a la red de drenaje de la ciudad.

Este es un artículo publicado por El Nuevo Diario.